El INE confirma la senda de la moderación de la inflación: cayó al 6,8% en noviembre

El INE confirma la senda de la moderación de la inflación: cayó al 6,8% en noviembre

Sin embargo, los alimentos disparan su precio hasta un 15,3% a las puertas de la Navidad. Detrás de la rebaja está el abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

Confirmado. La senda que la economía española recorre desde hace cuatro meses seguidos se mantiene en noviembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corroborado el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que supone la caída de una décima respecto al mes anterior, pero de medio punto en la interanual, situándose en el 6,8%.

Se trata de la cifra más baja registrada desde enero, el mes anterior al inicio de la invasión rusa de Ucrania, conflicto que derivó en una crisis económica y energética a raíz de las sanciones impuestas al Kremlin. Sin embargo, si se analiza el dato mensual, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación llegó a un histórico 10,8%, es decir, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

No obstante, esta es la cara positiva de la moneda, de una moderación empujada por el abaratamiento de la energía, los carburantes o el gasóleo para la calefacción. En este sentido, y a las puertas de la Navidad, los precios de los alimentos continúan disparados, hasta alzarse con un 15,3%.

Azúcar, aceite y leche: lo que más sube de precio

Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Para comprender la magnitud de este dato, es necesario destacar que no veíamos una situación así desde enero de 1994.

Dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. Si se tiene en cuenta que el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, el grupo de los alimentos ha supuesto un aumento de 3,1 puntos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%); las patatas y sus preparados (+21,5%); la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%).

Les siguen otros preparados alimenticios (+14,1%); la carne de vacuno y porcino (+13,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,5%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%) y café, cacao e infusiones (+10,3%).

No son los únicos productos que han visto encarecido su precio. También se han registrado subidas en el grupo de calzado y ropa, que elevó sus precios un 3,3%, respecto al anterior mes, por el inicio de la nueva temporada otoño-invierno, una tendencia habitual.

Asimismo, lo que más bajó de precio fue el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); la electricidad (-22,4%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los equipos de telefonía móvil (-7,7%). En lo referente al transporte público, han pesado todas las ayudas sociales desplegadas por el Gobierno de coalición.

Todas las CCAA recortan la tasa interanual

Otra de las claves del dato que ha ofrecido el INE es que la rebaja de la tasa interanual del IPC se ha registrado en todas las comunidades autónomas, eso sí de forma distinta.

Las mayores caídas han tenido lugar en Baleares (-1%); Navarra (-0,8%), y Aragón y Asturias, cuyas tasas interanuales experimentaron una bajada de siete décimas. Las caídas más moderadas tuvieron lugar en Canarias (-0,1) y Galicia, Extremadura y Castilla y León (-0,3%).

La realidad es que en noviembre, ni una sola CCAA cuenta con tasas de dos dígitos. Las mayores son las de Castilla-La Mancha (+8,1%), Castilla y León (+7,8%) y Navarra (+7,6%), mientras que la más moderada es la de Madrid, con una tasa del 5,8%. Cabe destacar que el IPC interanual de Madrid no bajaba del 6% desde enero.

A nivel provincial, sólo dos superaron el 9%: León (+8,9%) y Toledo (+8,7%). Y en seis provincias se contabilizaron alzas inferiores al 6,5%: Tenerife (+6,4%), Álava, Baleares y Valencia (+6,3%), Barcelona (+6,1%) y Madrid (+5,8%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es