El INE confirma la senda de la moderación de la inflación: cayó al 6,8% en noviembre

El INE confirma la senda de la moderación de la inflación: cayó al 6,8% en noviembre

Sin embargo, los alimentos disparan su precio hasta un 15,3% a las puertas de la Navidad. Detrás de la rebaja está el abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

Confirmado. La senda que la economía española recorre desde hace cuatro meses seguidos se mantiene en noviembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corroborado el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que supone la caída de una décima respecto al mes anterior, pero de medio punto en la interanual, situándose en el 6,8%.

Se trata de la cifra más baja registrada desde enero, el mes anterior al inicio de la invasión rusa de Ucrania, conflicto que derivó en una crisis económica y energética a raíz de las sanciones impuestas al Kremlin. Sin embargo, si se analiza el dato mensual, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación llegó a un histórico 10,8%, es decir, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

No obstante, esta es la cara positiva de la moneda, de una moderación empujada por el abaratamiento de la energía, los carburantes o el gasóleo para la calefacción. En este sentido, y a las puertas de la Navidad, los precios de los alimentos continúan disparados, hasta alzarse con un 15,3%.

Azúcar, aceite y leche: lo que más sube de precio

Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Para comprender la magnitud de este dato, es necesario destacar que no veíamos una situación así desde enero de 1994.

Dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. Si se tiene en cuenta que el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, el grupo de los alimentos ha supuesto un aumento de 3,1 puntos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%); las patatas y sus preparados (+21,5%); la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%).

Les siguen otros preparados alimenticios (+14,1%); la carne de vacuno y porcino (+13,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,5%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%) y café, cacao e infusiones (+10,3%).

No son los únicos productos que han visto encarecido su precio. También se han registrado subidas en el grupo de calzado y ropa, que elevó sus precios un 3,3%, respecto al anterior mes, por el inicio de la nueva temporada otoño-invierno, una tendencia habitual.

Asimismo, lo que más bajó de precio fue el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); la electricidad (-22,4%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los equipos de telefonía móvil (-7,7%). En lo referente al transporte público, han pesado todas las ayudas sociales desplegadas por el Gobierno de coalición.

Todas las CCAA recortan la tasa interanual

Otra de las claves del dato que ha ofrecido el INE es que la rebaja de la tasa interanual del IPC se ha registrado en todas las comunidades autónomas, eso sí de forma distinta.

Las mayores caídas han tenido lugar en Baleares (-1%); Navarra (-0,8%), y Aragón y Asturias, cuyas tasas interanuales experimentaron una bajada de siete décimas. Las caídas más moderadas tuvieron lugar en Canarias (-0,1) y Galicia, Extremadura y Castilla y León (-0,3%).

La realidad es que en noviembre, ni una sola CCAA cuenta con tasas de dos dígitos. Las mayores son las de Castilla-La Mancha (+8,1%), Castilla y León (+7,8%) y Navarra (+7,6%), mientras que la más moderada es la de Madrid, con una tasa del 5,8%. Cabe destacar que el IPC interanual de Madrid no bajaba del 6% desde enero.

A nivel provincial, sólo dos superaron el 9%: León (+8,9%) y Toledo (+8,7%). Y en seis provincias se contabilizaron alzas inferiores al 6,5%: Tenerife (+6,4%), Álava, Baleares y Valencia (+6,3%), Barcelona (+6,1%) y Madrid (+5,8%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: