El mal augurio de una de las mejores virólogas de Alemania sobre España que va camino de hacerse realidad

El mal augurio de una de las mejores virólogas de Alemania sobre España que va camino de hacerse realidad

Lo dijo hace mes y medio.

La viróloga alemana Sandra Ciesek.Pool via Getty Images

Sandra Ciesek, una de las virólogas más respetadas de Alemania, avisó hace exactamente mes y medio de que España podría experimentar un fuerte aumento de casos de coronavirus en cuanto llegase el frío y ese augurio se está cumpliendo al pie de la letra apenas 75 días después.

En aquel momento, finales de octubre, España era la envidia de Europa por sus bajas tasas de infección, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Otros países, como la propia Alemania, veían un aumento nunca antes presenciado en la pandemia.

“Si luego observas a los países del sur, por ejemplo, España o Italia, tienen una incidencia más baja de alrededor de 30 a 40”, resaltaba Ciesek, que subrayaba que en España ya estaba vacunada el 81% de la población y en Italia cerca del 77%.

“La alta tasa de vacunación ayuda, por supuesto. Pero también sospecho que la incidencia sigue siendo estable porque, por supuesto, las condiciones climáticas son diferentes allí”, aseguraba la científica, que insistía en que en los países del sur de Europa hacía ya en esas fechas “mucho más calor” que en los del centro y el norte.

“No lo sé. Me temo que, por supuesto, también puede haber subidas si hace mucho más frío allí. Hay que seguir atentos”, avisó.

Dicho y hecho: mes y medio después, la transmisión del coronavirus sigue en escalada en España al registrarse un aumento de 29 puntos en la incidencia, hasta los 441 casos por cada 100.000 habitantes, tras una jornada en la que se han notificado 27.140 casos (26.136 ayer), con diez comunidades ya en riesgo muy alto de transmisión (más de 500 puntos).

Además, en las últimas 24 horas se han notificado 77 fallecidos (en la jornada previa se consignaron 58 decesos), según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que cada vez son más las comunidades con el semáforo covid en máxima precaución por contagios.

Sobre estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que la proporción de ingresos hospitalarios es “más baja” que en oleadas anteriores, pero ha advertido de que un aumento sostenido de la incidencia, como el que viene registrando España, conlleva también un incremento de ocupación de pacientes en planta y en unidades de ciudadanos intensivos.

Darias ha destacado que, si bien la vacunación “está realizando una labor importante” en la contención epidemiológica y hospitalaria de la pandemia, se debe continuar con “la cultura del cuidado” porque “los indicadores de riesgo están subiendo de manera sostenida desde hace varias semanas”, entre otros motivos, ha recordado, por la alta movilidad e interacción ciudadana en fechas festivas.