El mayor experto español de coronavirus habla alto y claro sobre las consecuencias de la nueva ola de covid en China

El mayor experto español de coronavirus habla alto y claro sobre las consecuencias de la nueva ola de covid en China

Luis Enjuanes explica que la situación en el país asiático “es preocupante” y que tendrá un “efecto cascada en el mundo”

El virólogo Luis EnjuanesEuropa Press News via Getty Images

El mundo vuelve a temblar ante el coronavirus. Desde hace unas semanas, China vive una ola de contagios sin precedentes con 815.995 casos confirmados y 787 muertes relacionadas con la enfermedad en los últimos 28 días, aunque la opacidad del régimen chino deja abierta la posibilidad de que las cifras sean muy superiores.

Estados Unidos se ha sumado este miércoles a Italia y pedirá a los pasajeros provenientes de China un test negativo de COVID-19 o una prueba de antígenos en los dos días previos a volar ante la relajación de las restricciones y el aumento de casos positivos en el país asiático. La medida se aplicará a partir del 5 de enero tanto a los pasajeros que vuelen directamente a Estados Unidos desde China, Hong Kong o Macao como a los pasajeros que vuelen a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver. La Unión Europea, de momento, se muestra más prudente, aunque asegura que está preparada para activar de nuevo “el freno de emergencia”.

¿Está abocado el mundo a revivir la pesadilla del coronavirus? ¿Cabe la posibilidad de que nos enfrentemos de nuevo a restricciones severas? ¿Subirá el número de fallecidos? El virólogo Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español del coronavirus, ha dado los detalles sobre esta nueva ola de covid. En una entrevista en El País, el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica que la situación en China “es preocupante” y que tendrá un “efecto cascada en el mundo”. “Más contagios siempre provocan más casos graves y más fallecidos, e implica más riesgos. Aunque también es verdad que las nuevas variantes tienden a ser formas más atenuantes del virus”, explica. Eso sí, Enjuanes asegura que estamos más “preparados” que hace tres años, en el origen de la pandemia, gracias en buena parte a las vacunas. “Las de ahora son dobles, nos protegen contra las primeras formas del virus y con las recientes, como las nuevas formas de Ómicron”, explica.

  Vacunación en ChinaSTR via Getty Images

El covid persistente, la otra gran amenaza

Sobre la situación en China, el virólogo critica que se haya dejado correr al virus “libremente” entre una población “poco inmunizada” y que muchos de sus ciudadanos todavía no han pasado la enfermedad, por lo que los hacen más vulnerables. En todo caso, Enjuanes subraya que la infección “no es tan leve” como un resfriado o una gripe para muchas personas y recomienda a la gente vacunarse otra vez.

Preguntado por el mayor reto que supone el virus en estos momentos, el virólogo español es claro: “El covid persistente”. “Hay estudios en Estados Unidos que dicen que hasta el 20% sufre algún tipo de dolencia que no se va tras la infección. Es un rego gigantesco al que deben hacer frente los países”, ha añadido.