VIRALES
05/05/2020 17:07 CEST | Actualizado 05/05/2020 19:31 CEST

El mayor experto español en coronavirus se moja sobre cómo está gestionando el Gobierno la crisis

También lanza un mensaje a los 'capitanes a posteriori'.

YOUTUBE
Luis Enjuanes

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en el coronavirus, ha asegurado que, en su opinión, el Gobierno “está haciendo una desescalada con mucha prudencia” y ha subrayado que, bajo su punto de vista, el Ejecutivo “lo está haciendo bien”.

En una entrevista en el diario Levante, el científico celebra que la desescalada es “repartida en el tiempo por si hay que volver atrás y no se están desmontando hospitales de emergencia”.

“Si rebrota en alguna provincia procuraremos que no pase a otra. Se está muy encima y, francamente, creo que el Gobierno lo está haciendo bien. La evolución del virus está siendo muy razonable”, ha asegurado antes de mandar un mensaje a los llamados ‘capitanes a posteriori’: “Todo puede ser siempre mejor, pero a toro pasado se sabe lo que había que haber hecho. ¡Yo también he pensado al ver algún premio Nobel que el descubrimiento lo podía haber hecho yo!”.

En cuanto a la polémica por las cifras de muertos y contagiados, el experto ha asegurado que está admitido mundialmente entre epidemiólogos que el número de casos declarados en cualquier epidemia hay que multiplicarlo por 8 o 10 para obtener la cifra de casos reales.

“En todo caso, el Gobierno da los datos que le reportan las autonomías y hay de todos los colores políticos”, ha recordado.

Enjuanes ha subrayado que seguramente habrá rebrotes y que posiblemente el coronavirus se convertirá en estacional pero más atenuado. “Se podrá controlar. Todo pasa, aunque algo queda”, ha resumido.

Además, ha observado que ahora la gente está muy concienciada, pero se ha preguntado qué ocurrirá en agosto en las playas y en los estadios: “El golpe ha sido muy fuerte, tenemos que cambiar mucho nuestra filosofía y tomar muchas precauciones que ahora no tenemos, pero ya vimos lo que sucedió el domingo pasado en los jardines”. 

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS