El museo del Prado, en cinco gráficos

El museo del Prado, en cinco gráficos

¿De qué nacionalidad son la mayoría de visitantes? ¿Qué pintor tiene más obras expuestas?

El Museo del Prado tiene mucho que celebrar este 2019. La pinacoteca madrileña, reconocida constantemente como una de las mejores del mundo, acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, la institución celebra 200 años desde su nacimiento, y tiene preparado un extenso programa de exposiciones a la altura de su legado artístico.

Cuando pensamos en el Prado pensamos en Las Meninas de Velázquez y en las colas de visitantes de todo el mundo intentando hacerse con una entrada para maravillarse ante las pinturas negras de Goya.

Es una de las instituciones más conocidas de nuestro país y la más valorada en 2018, pero seguro que hay datos que desconoces. ¿Son realmente los asiáticos los que más visitan el museo? ¿Qué pintor es el que tiene más obras colgadas en sus paredes? ¿Qué exposiciones han batido récords? Esta es una radiografía del Prado, en cinco gráficos.

Casi tres millones de personas entran cada año en el Prado. Más de un 58% son extranjeros, pero son los residentes en la Comunidad de Madrid los que representan el grueso más amplio de visitantes: un 17,94%. En cuanto a los turistas que llegan de otros países, no son los asiáticos, pese a los tópicos, los que copan el museo. Para conocer a los extranjeros que más nos visitan, y que representan el 7,4%, hay que mirar más cerca: a Italia.

En este apartado ninguna sorpresa: los visitantes de entre 45 y 54 años representan casi el 30% del total, seguidos del grupo de entre 35 y y 44 años, que sobrepasan el 15%.

El Prado es la pinacoteca más completa de España, y una de las más relevantes a nivel mundial. En sus salas duermen 1.705 obras, pero en sus fondos se guarda otra extensa y valiosa colección: 33.442, entre las que se incluyen artes decorativas o miniaturas, además de pinturas.

¿Recuerdas las colas para visitar la exposición de El Bosco? La muestra fue un triunfo mayúsculo, pero no fue la que más visitantes ha recibido en la historia del museo. Ese honor lo tiene la de Goya en Madrid, que consiguió llevar al museo a 633.741 personas. Eso sí, contó con cuarenta días más que la de El Bosco, que ocupa el segundo lugar en la lista de exposiciones más visitadas.

Y Goya también tiene el honor de ser el artista con más obras en el museo. En total 1.256 en las que se incluyen pinturas, dibujos y estampas. Le sigue el pintor español de origen belga Carlos de Haes, que cuenta con 416 obras en la galería. Por su parte Velázquez, artífice del que quizás sea el cuadro más conocido del Prado, Las Meninas, expone 64 pinturas en el museo, incluyendo las de su taller.

ENCUESTA: ¿Está o no está en el Prado?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: