El nuevo Gobierno de Sánchez tendrá como cuarta vicepresidenta a Teresa Ribera

El nuevo Gobierno de Sánchez tendrá como cuarta vicepresidenta a Teresa Ribera

Según avanza 'El País'.

Imagen de archivo de Teresa RiberaEFE

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá como cuarta vicepresidenta a Teresa Ribera, según han comunicado este jueves fuentes de Moncloa.

En concreto, según estas fuentes, en el Ejecutivo que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos días, Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “cumpliendo no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia”. Con esta medida, señalan estas fuentes, se fijan “como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada”.

El nombramiento se conoce en un día en el que también se ha conocido que Carmen Calvo será la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez, con competencias en Memoria Democrática. Fuentes de Moncloa han avanzado que Calvo será la “vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática”.

Además de las ocupadas por Ribera y Calvo, en el gabinete habrá otras dos vicepresidencias, una de Derechos Sociales y Agenda 2030; que dirigirá Pablo Iglesias, y otra ocupada por Nadia Calviño. Tal y como había anticipado el propio Sánchez, la vicepresidencia que liderará la actual titular de Economía, coordinará los asuntos económicos y “la gran transformación digital que necesita España”. “Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno”.

Con estos nombramientos, Moncloa ha resaltado que “por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”.

Desde el Gobierno también se ha confirmado, tal y como había trascendido en los últimos días, que la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, será ministra de Igualdad; la diputada gallega Yolanda Díaz, de Trabajo; el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón, de Consumo; y el sociólogo catalán Manuel Castells, de Universidades.

Son las primeras confirmaciones oficiales en torno a la composición y estructura del nuevo gabinete de la que, según la Presidencia del Gobierno, se irán conociendo más datos en los próximos días.