El Parlament da de baja al diputado Pau Juvillà (CUP), inhabilitado por desobediencia

El Parlament da de baja al diputado Pau Juvillà (CUP), inhabilitado por desobediencia

Condenado por negarse a retirar los lazos amarillos cuando era concejal en Lleida.

Pau Juvillà, diputado de la CUP.Europa Press News via Getty Images

La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha activado los mecanismos para sustituir a Pau Juvillà, de la CUP, como diputado de la cámara después de que la justicia catalana le inhabilitara por desobediencia.

Según ha avanzado RAC1 y han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, Andreu ha remitido un escrito a la Mesa del Parlament en el que explica que lo hace para evitar que se impute “cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal”.

La Junta Electoral Central (JEC) ha urgido este jueves a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a cumplir la orden de retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, si no quiere incurrir en “responsabilidades” legales por desobediencia.

Todo ello después de que la cámara catalana haya aprobado un dictamen favorable a mantener el escaño a Juvillà, si bien la presidenta del Parlament ha denegado el voto delegado al diputado de la CUP porque implicaba un “conflicto de intereses”.

En el escrito dirigido a la mesa, entregado este mismo jueves, Andreu afirma que ya ha dado las instrucciones “estrictamente necesarias para no desatender lo que exigen los acuerdos de la JEC”.

“Por imperativo legal, y para evitar que se impute a mi persona y a otros funcionarios de la cámara cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal”, sigue el escrito.

A estas horas, Pau Juvillà no aparece en la página web del Parlament, ni en el listado de miembros de la mesa ni en el del grupo de la CUP, y consta su baja desde el 28 de enero de 2022.

El caso Juvillà

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

La sentencia expone que Juvillà “se negó abiertamente y de forma reiterada y contumaz a dar el debido cumplimiento a los acuerdos y requerimientos” de la Junta Electoral de Zona y de la Provincial para retirar los lazos amarillos y una bandera estelada de la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida.