El paro de transportistas continúa pero pierde fuelle tras el acuerdo

El paro de transportistas continúa pero pierde fuelle tras el acuerdo

Poco a poco los camioneros van retomando su actividad.

Camiones parados sin salir a reparto.Europa Press News via Getty Images

Día 15 del paro de transportistas. Después de dos semanas, la reivindicación da señales de que pierde fuelle principalmente tras el acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector.

Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos- mantiene el paro y en un comunicado difundido este lunes ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo “visibles” sus protestas, ya admite que se encara “la recta final” del conflicto.

Sin embargo, las principales patronales del sector han asegurado a EFE que la situación es de “práctica normalidad” en las carreteras y han localizado los problemas de circulación para los camiones en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).

Un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que son “muchos más camiones los que están circulando” este lunes respecto a la semana pasada, pero ha insistido en que “se siguen pinchando ruedas” en los piquetes localizados en las regiones ya mencionadas.

La CETM no cree que haya motivos para proseguir con las protestas ya que los acuerdos alcanzados con el Gobierno “complementan, de manera coyuntural, a los que se adoptaron en diciembre” y que en su opinión ya resolvían los principales problemas del sector.

Con respecto al fin de semana, las fuentes consultadas han señalado que la tasa de actividad en algunas zonas, como el entorno de Madrid, llegó al 98 % el domingo, aunque han recordado que los datos de esos días no son los más representativos de la actividad en el transporte.

El paro se diluye

Manuel Hernández, líder de la Plataforma Transporte convocante del paro mantiene la protesta aunque descarta que se estén “cerrando en banda”. Así lo ha expresado en una entrevista en Más Vale Tarde de LaSexta donde ha reclamado que se tomen “medidas de altura”.

Sobre la incorporación de gran parte de los camioneros a la actividad, Hernández no ha respondido a si le va miedo que el movimiento pierda fuerza y que “se quede solo”, tal y como le ha preguntado Cristina Pardo.

En ese sentido, Hernández ha apuntado a amenazas y a descartar que “se le quiera echar un pulso” al Gobierno.

“La presión que se está ejerciendo sobre los autónomos está siendo injusta y con represalias y amenazas para que se incorporen. Los cargadores y las operadoras de transporte están amenazando con más contundencia”, ha expresado.

“Por parte del sector de base no se está de acuerdo con el acuerdo al que llegó al Comité, no están consensuados con los transportistas de a pie”, ha insistido.