'El Patio Talks': nueve frases que confirman que los encuentros de calidad entre personas son esenciales para vivir mejor

'El Patio Talks': nueve frases que confirman que los encuentros de calidad entre personas son esenciales para vivir mejor

Estas son las afirmaciones que lanzaron los participantes para afianzar la teoría, que Mahou comparte desde hace más de 130 años, de que la sociabilización es esencial para vivir mejor.

  Primer encuentro 'El Patio Talks'MAHOU

Este lunes se celebraba la primera de las charlas del ciclo El Patio Talks. Organizadas por Mahou, estas reuniones surgen para reivindicar el poder del encuentro con los demás, el sentimiento de unión y conexión como algo esencial en nuestras vidas

Moderado y presentado por Iago Fernández, director de contenido del programa Gen Playz (RTVE), este primer encuentro contó con la presencia de Belén Barreiro,  socióloga y ex presidenta del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pedro Simón, periodista y escritor, y Carla Galeote, tiktoker.

A lo largo de 60 minutos, los cuatro compartieron ideas y debatieron acerca de la importancia de las relaciones personales en nuestra vida, partiendo de las conclusiones de uno de los estudios de referencia en este sentido: el informe Waldinger. El estudio de este profesor de Harvard asocia directamente las relaciones de calidad con la felicidad y la salud

Estas son las nueve afirmaciones que lanzaron los participantes y que refuerzan la idea con la que nacen estos encuentros organizados por Mahou: la sociabilización es esencial para vivir mejor

Por término medio, cada día hablamos con 17 personas: padres, amigos, hermanos, tenderos, taxista...  España es un país infinitamente más sociable que casi ningún país europeo. 

(Belén Barreiro)

Asociamos ser sociales con estar en las redes sociales. Yo creo que eso no es ser social. Esa no es una relación de calidad, de poder tocarnos y vernos. 

(Carla Galeote)

No todo lo viejo es caduco, ni todo lo nuevo es moderno. El gran espacio de sociabilización de nuestra generación, de los boomers, ha sido un pueblo. Y el bar del pueblo aún es más importante que el centro de salud o el ayuntamiento.

(Pedro Simón)

Las redes no transforman la sustancia de lo que somos. El que es sociable lo es en redes y en la vida. Y el que no lo es, no lo es ni dentro ni fuera.

(Belén Barreiro)

Ha habido una devaluación de muchas palabras. La palabra amistad, la palabra relación... Hablamos de relación sin estar juntos y de estar juntos sin haber tocado al otro. Ha habido una devaluación léxica que me parece una estafa.

(Pedro Simón)

El año y medio que hemos vivido, en el que el móvil ha sido fundamental, nos hemos dado cuenta de lo que necesitamos reunirnos físicamente. Hemos aprendido a valorar el contacto físico.

(Carla Galeote)

El teletrabajo tiene unas ventajas maravillosas para la conciliación y el ocio. Pero también tiene ciertos peligros que tienen que ver con las propias relaciones laborales y con la cercanía del otro. Como hace tanto que no veo a mis compañeros, me preocupan menos.

(Pedro Simón)

Una persona que no ha crecido con una red social, desconoce lo que hacemos en ella y cree que perdemos el tiempo ahí. 

(Carla Galeote)

El individualismo tiene sus cosas buenas. Entre ellas, que cada uno puede vivir la vida como quiera. Ese individualismo en exceso, lleva a mirarse el ombligo y genera todo tipo de disfunciones sociales.

(Belén Barreiro)