El Perseverance deja a los científicos un ‘regalo’ en Marte para abrir en 2023

El Perseverance deja a los científicos un ‘regalo’ en Marte para abrir en 2023

Es el primer paso de lo que se denomina la construcción del primer depósito de muestras de la humanidad en otro planeta.

Recreación del NARS Perseverance Rover en Marte.NASA via Getty Images

El Perseverance ha dejado un ‘regalo’ a los científicos en Marte para abrir en 2023, con su primera muestra, de las 10 previstas, depositada en la superficie marciana.

La cámara WATSON ubicada en el extremo del brazo robótico del rover logró verificar que el primer tubo de muestra se encontraba en la superficie y fue fotografiado.

Este componente está lleno de roca y es una de las 10 muestras que formarán un depósito de tubos que podría tomarse en cuenta para un posible viaje a la Tierra a través de la campaña Mars Sample Return.

El tubo de titanio fue colocado el 21 de diciembre y el Perseverance irá acumulando un total de 10 tubos en el mismo lugar, denominado Three Forks. Algo que desembocará en la construcción del primer depósito de muestras de la humanidad en otro planeta.

El depósito servirá como respaldo si Perseverance no puede entregar sus muestras. En ese caso, se solicitaría un par de helicópteros de recuperación de muestras para terminar el trabajo.

Rick Welch, subdirector de proyectos de Perseverance en JPL, ha asegurado que “ver nuestra primera muestra en el suelo es un gran punto culminante para nuestro período de misión principal, que finaliza el 6 de enero”.

“Es una buena alineación que, al igual que estamos iniciando nuestro caché, también estamos cerrando este primer capítulo de la misión”, ha señalado Welch, en declaraciones recogidas por la NASA.

“No es para presumir, pero esto es bastante trascendental. Al dejar caer este tubo al suelo, comencé oficialmente a reservar muestras que Mars Sample Return podría traer de regreso a la Tierra algún día”, han ironizado desde la cuenta oficial de Twitter de la misión de la NASA.