El pleno de investidura de Ayuso será el 13 y el 14 de agosto

El pleno de investidura de Ayuso será el 13 y el 14 de agosto

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid se desmarca de sus antecesoras Aguirre y Cifuentes: "Soy otra persona con otro perfil"

EFEEFE

El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto, según han informado fuentes de la Asamblea de Madrid.

Así lo ha decidido el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras finalizar la ronda de consultas con los representantes parlamentarios, en la que Ciudadanos y Vox han manifestado su apoyo a la investidura de Ayuso.

Vox, no obstante, formará parte de la oposición, mientras que Ciudadanos gobernará en coalición con el PP, según el acuerdo firmado entre ambos partidos.

Por su parte, los portavoces de PSOE-M (Ángel Gabilondo), Más Madrid (Íñigo Errejón) y Unidas Podemos (Isa Serra) han expresado su rechazo a esta candidatura.

Por lo tanto, la investidura de Ayuso saldrá previsiblemente adelante, ya que la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) suman mayoría absoluta, al acumular 68 diputados frente a los 64 de PSOE-M (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7).

Esta ronda de contactos, iniciada el lunes, ha sido la tercera convocada por el presidente de la Asamblea después de que en las dos anteriores no hubiera ningún candidato que lograra reunir los apoyos suficientes.

Esto llevó al presidente de la Asamblea a convocar un inusual pleno de investidura sin candidato el pasado 10 de julio.

El pleno de investidura convocado ahora comenzará el próximo martes, 13 de agosto, a las 12:00 horas y Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión.

El miércoles, a las 11:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación durante un máximo de 30 minutos.

Ayuso podrá contestarles individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno.

A continuación, la intervención de la candidata, nuevamente sin límite de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si en esta primera votación Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, lo que parece improbable, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto, y podrá ser investida con mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

Ayuso se desmarca de Cifuentes y Aguirre

Ayuso ha aprovechado para desmarcarse de sus antecesoras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tras la petición de imputación de la Fiscalía Anticorrupción: “Soy otra persona, tengo otro perfil”.

El pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción pidió que el juez del caso Púnica imputase a las expresidentas madrileñas del PP Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por delitos de corrupción en la pieza separada que investiga una supuesta financiación irregular en el PP de Madrid.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras reunirse con el presidente de la Asamblea, en la segunda jornada de ronda de consultas previa a la convocatoria del pleno de investidura, Ayuso se ha desmarcado de sus antecesoras.

“Soy otra persona, tengo otro perfil, otra etapa, otros proyectos”, ha dicho la candidata, que hace unos meses en una entrevista en Antena 3 dijo que le gustaría “tenerlas cerca y contar con ellas” porque “son un valor”.

Ayuso ha comentado ahora que tiene “la obligación y el deber de mirar para delante para renovar este proyecto (del PP) y encauzar una nueva etapa”.

“No reniego de nadie pero no tengo que reivindicar nada, no tengo mandato ni obligación”, ha declarado.

La candidata del PP ha dicho que su nexo con Aguirre y Cifuentes es el mismo que el de “cualquier militante y afiliado del PP en las épocas en las que han sido presidentas”, “ni más ni menos”, y ha pedido “respetar la presunción de inocencia”.

La candidata ha expresado su “compromiso para no repetir casos de corrupción en la Comunidad de Madrid” aunque ha destacado que esta legislatura “ha sido tranquila”.

“No nos podemos relajar, no podemos permitir que suceda más y empañe la imagen de una administración que, en términos generales, se ha gestionado muy bien”, ha apuntado.

“Leales” pero no “cómplices” 

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado al presidente del Parlamento regional su apoyo a la investidura de la popular Díaz Ayuso, aunque ha avisado a la candidata y al PP de que pueden ser “leales” al Gobierno de coalición, pero no serán “cómplices” si hay corrupción.

En rueda de prensa tras reunirse con Trinidad, en la segunda jornada de ronda de consultas, Aguado ha reconocido que está “deseando” entrar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ocuparía la vicepresidencia según el pacto firmado con el PP.

Preguntado sobre los casos de presunta corrupción en las filas del PP, su socio de Gobierno, Aguado ha señalado que la entrada de su partido en el Ejecutivo regional es una “garantía” de “regeneración, transformación y lucha efectiva contra la corrupción”.

“Con los casos de corrupción o posible corrupción del PP, honestamente, no creo que haya mejor garantía de que la corrupción no se produzca en la Comunidad de Madrid que entre Ciudadanos a cogobernarla”, ha sostenido.

Además, Aguado ha asegurado que cuando hablen “de corrupción política” y “de situaciones irregulares que se estén produciendo” no les va a “temblar la mano”.