El PNV se desmarca y propone que sea un comité de expertos el que investigue los abusos de la Iglesia

El PNV se desmarca y propone que sea un comité de expertos el que investigue los abusos de la Iglesia

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pidieron recientemente crear una comisión de investigación en el Congreso.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor EstebanEuropa Press News via Getty Images

La investigación de los abusos sexuales en la Iglesia a menores ha llegado con fuerza esta semana al Congreso. Este viernes, el PNV ha respondido a la petición de una Comisión de investigación parlamentaria lanzada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Los nacionalistas vascos han anunciado que presentarán en el Congreso otra iniciativa, pero en su caso diferente, para investigar los casos. Su propuesta pasa por constituir “una Comisión de expertos independientes que elabore un informe sobre abusos sexuales en la Iglesia del Estado español”. Así, no quieren que haya representantes de las diferentes formaciones, como sí planteaban las tres de izquierdas en su petición de hace unos días.

“Esta, y no otra”, es la fórmula “más útil y adecuada”

EAJ-PNV justifica esta iniciativa ante la “gravedad” de los casos de abusos y “constatada la inacción de la institución católica para realizar una investigación interna”. Exponen que “esta, y no otra”, es la fórmula “más útil y adecuada” para realizar una investigación “exhaustiva” sobre la pederastia en la Iglesia católica, “lejos del ‘pimpampum’ que caracteriza a las Comisiones de Investigación en el Congreso”.

Además, cree que resultará “más respetuosa con las y los afectados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la extrema sensibilidad con la que debe ser tratado este asunto”, y tomando como referencia los modelos empleados en investigaciones similares que se han llevado a cabo recientemente en países del entorno, como Francia o Alemania.

EAJ-PNV ha lamentado la actitud manifestada por la Iglesia católica ante estos hechos que, “salvo honrosas excepciones como la del obispado de Bilbao, se ha negado a realizar una investigación interna que arroje luz sobre lo acontecido”.

El PSOE respondió este jueves a la petición de la comisión parlamentaria, sobre la que reconoció que “no nos cerramos a ella”, como expuso la vicesecretaria general, Adriana Lastra, en TVE que “no nos cerramos a ella”.

Las declaraciones de Lastra en La Hora se produjeron en el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradecía su “coraje” y “valentía” al escritor Alejandro Palomas, quien denunció que con 8 años fue violado y sufrió reiterados abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona).