La historia de la enfermera que entrega el Goya más importante de la noche

La historia de la enfermera que entrega el Goya más importante de la noche

Ana María Ruiz fue la creadora de la biblioteca Resistiré en el hospital de Ifema.

Ana María Ruiz, la enfermera encargada de entregar el Goya a la Mejor película.RTVE

Ya que estos son los Goya de la pandemia que no falten ellos, el personal sanitario. En la gala de este sábado, el galardón que más se hace esperar de la noche, el de Mejor película, lo entregará Ana María Ruiz, la enfermera del SUMMA 112 que se acordó de la cultura en los peores momentos del coronavirus: creó la biblioteca Resistiré en el hospital de campaña de Ifema.

Será ella la que cante si el título de la noche es Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas o Sentimental. En su paso por la alfombra roja en los momentos previos al arranque de la gala ha declarado que “la cultura cura y es sanadora”, y que “acompaña, da calor y consuelo que tanta falta nos hace”.

Su iniciativa de crear la biblioteca en el hospital de Ifema ya obtuvo sus reconocimientos en su momento, como el pasado mes de noviembre, cuando la Asociación de Editores de Madrid le otorgó el Premio Antonio de Sancha. Como subrayó Ana María Ruiz, la biblioteca “generaba mucha compañía” a los enfermos de coronavirus.

“La literatura, el arte, el cine, el teatro, todos ellos actúan como un abrazo con el paciente”, ha explicado la enfermera al periodista Carlos del Amor a la entrada del teatro Soho Caixabank de Málaga, donde ha pedido que todo el mundo se siga cuidando y respetando las normas.

Respecto a ello, “cualquier homenaje o signo de respeto con todos ellos [el personal sanitario] es poco”, ha declarado desde la misma alfombra roja el actor Tristán Ulloa, que estuvo hospitalizado por el covid.