El problema matemático para niños que la mayoría de los adultos no son capaces de resolver

El problema matemático para niños que la mayoría de los adultos no son capaces de resolver

La solución está en una fórmula que seguramente no aplicas desde primaria.

Getty Images/iStockphoto

Los adultos no siempre superan la inteligencia de los niños. Y menos aún si hay un temario escolar de por medio. Ejemplo de ello es un problema de matemáticas que ha compartido una madre en el foro de maternidad y padres Mumsnet y que trae de cabeza a muchos.

El enunciado del ejercicio es el siguiente:

"En la costa hay tres luces:

- La primera brilla durante tres segundos y se apaga durante tres segundos.

- La segunda brilla durante cuatro segundos y se apaga durante cuatro segundos.

- La tercera brilla durante cinco segundos y se apaga durante cinco segundos.

Las tres luces se han encendido a la vez.

1. ¿Cuándo es la primera vez que estas tres luces se apagan juntas?

2. ¿Cuándo se volverán a encender a la vez?"

Una de las primeras respuestas que daban los padres a la publicación —que en una semana ha tenido más de 100 comentarios— era dibujar o perfilar el patrón que seguirían las luces.

"o=encendidas

n = apagadas

o o o n n n o o o n n n o o o n n n o o o n n n o o o n n n

o o o o n n n n o o o o n n n n o o o o n n n n o o o o n n n n

o o o o o n n n n n o o o o o n n n n n o o o o o n n n n n"

Con esto, conseguían averiguar la primera cuestión: se apagan juntas a los cinco segundos. Sin embargo, estaban muy lejos de adivinar la segunda. La respuesta a esta cuestión está en una fórmula que seguramente no apliques desde el colegio. ¿Recuerdas el mínimo común múltiplo?

Para saber cuándo se volverán a encender las luces a la vez hay que descomponer en factores primos cada uno de los números. De esta forma, se descubre que la primera luz se enciende cada seis segundos, porque es múltiplo de seis, la segunda cada ocho y la tercera cada diez. Al hacer esto, se tiene que buscar un número divisible por seis, ocho y diez, distinto de cero: 120.

La respuesta sería que todas las luces se vuelven a encender juntas pasados 120 segundos, dos minutos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es