El reivindicativo discurso de Zeltia Montes tras ganar el Goya

El reivindicativo discurso de Zeltia Montes tras ganar el Goya

Se ha llevado el premio a la Mejor música original por 'El buen patrón'.

La compositora Zeltia Montes.Jesus Briones/GTRES

La emoción de Zeltia Montes, ganadora del Goya a la Mejor música original por El buen patrón, ha traspasado la pantalla y le ha costado empezar a hablar después de subirse al escenario del Palau de les Arts.

Sin embargo, esa emoción no ha impedido que haya hecho uno de los discursos de la noche, en el que ha reivindicado la labor de las compositoras y reivindicado una mejora en sus condiciones.

“La historia de la música no ha sido muy agradecida con las compositoras. No han tenido la oportunidad”, ha recordado Montes. ”Se lo dedico a todas las mujeres que se acuestan por las noches componiendo música”, después de agradecerle a Fernando León de Aranoa la oportunidad.

Montes también le ha dedicado el premio a su madre, presente en el patio de butacas, por el esfuerzo para darle un futuro. “Por trabajar mañana, tarde y noche para darme un educación carísima y hacer lo que me gustaba”, ha declarado entre lágrimas. 

La compositora ha recordado que lo más difícil las profesionales de la música no es el estudio, sino lo que viene después por culpa de las pésimas condiciones de trabajo a las que se enfrentan habitualmente. “Lo difícil son los 15 años después, en los que los trabajos llegan con cuentagotas y los presupuestos no son suficientes”, ha señalado, declarando que es una “profesión precaria”.

También ha pedido a los productores que “reflexionen”, porque la exigencia a la que se enfrentan en los rodajes “no es asumible”. “Nos piden bandas sonoras como las de Hollywood, que tienen un 30% más de presupuesto”, ha recordado. Por eso Montes ha pedido que piensen en lo que aporta una banda sonora a una película y que destinen más recursos.