El reivindicativo discurso de Zeltia Montes tras ganar el Goya

El reivindicativo discurso de Zeltia Montes tras ganar el Goya

Se ha llevado el premio a la Mejor música original por 'El buen patrón'.

La compositora Zeltia Montes.Jesus Briones/GTRES

La emoción de Zeltia Montes, ganadora del Goya a la Mejor música original por El buen patrón, ha traspasado la pantalla y le ha costado empezar a hablar después de subirse al escenario del Palau de les Arts.

Sin embargo, esa emoción no ha impedido que haya hecho uno de los discursos de la noche, en el que ha reivindicado la labor de las compositoras y reivindicado una mejora en sus condiciones.

“La historia de la música no ha sido muy agradecida con las compositoras. No han tenido la oportunidad”, ha recordado Montes. ”Se lo dedico a todas las mujeres que se acuestan por las noches componiendo música”, después de agradecerle a Fernando León de Aranoa la oportunidad.

Montes también le ha dedicado el premio a su madre, presente en el patio de butacas, por el esfuerzo para darle un futuro. “Por trabajar mañana, tarde y noche para darme un educación carísima y hacer lo que me gustaba”, ha declarado entre lágrimas. 

La compositora ha recordado que lo más difícil las profesionales de la música no es el estudio, sino lo que viene después por culpa de las pésimas condiciones de trabajo a las que se enfrentan habitualmente. “Lo difícil son los 15 años después, en los que los trabajos llegan con cuentagotas y los presupuestos no son suficientes”, ha señalado, declarando que es una “profesión precaria”.

También ha pedido a los productores que “reflexionen”, porque la exigencia a la que se enfrentan en los rodajes “no es asumible”. “Nos piden bandas sonoras como las de Hollywood, que tienen un 30% más de presupuesto”, ha recordado. Por eso Montes ha pedido que piensen en lo que aporta una banda sonora a una película y que destinen más recursos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: