El rey certificará este martes si habrá nuevas elecciones o un desbloqueo al límite

El rey certificará este martes si habrá nuevas elecciones o un desbloqueo al límite

El monarca cierra su ronda de consultas con los representantes de los partidos.

El rey Felipe VI.EFE

El rey cerrará este martes su ronda de consultas con los representantes de los partidos y certificará si los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre o un acuerdo de última hora permitirá el desbloqueo político y la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Tras reunirse el lunes con dirigentes de ocho partidos, en esta jornada recibe a otros siete, entre ellos los que están al frente de los partidos con mayor representación parlamentaria: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Será a las 18:00 horas cuando recibirá en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones y comente con él si, tras las reuniones con el resto de partidos, hay alguna posibilidad de que pueda ser elegido presidente en un segundo intento.

Al término de ese encuentro, Felipe VI trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si habrá nuevo debate de investidura o automáticamente el 23 de septiembre se convocarán las elecciones del 10 de noviembre.

De acuerdo con precedentes anteriores, si propone un candidato, será Batet quien lo comunique en una comparecencia en el Congreso, pero si la única salida son las elecciones, se conocerá mediante un comunicado de Zarzuela.

Símbolo independentista

  El rey Felipe VI recibe en audiencia a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borrás.EFE

El rey ha reanudado este martes la ronda con la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás, que ha vuelto a lucir un detalle amarillo en su vestimenta como gesto de solidaridad con los dirigentes independentistas presos por el “procés”.

Como en la anterior ocasión en la que se entrevistó con don Felipe en junio, Borrás ha llevado en la solapa de la chaqueta un adorno amarillo en forma de mariposa en recuerdo de los políticos presos independentistas.

Felipe VI ha recibido a la diputada catalana en la puerta del Salón de Audiencias de Zarzuela y, tras estrecharse la mano, han pasado a la sala para comenzar la reunión.

JxCat, que cuenta con siete diputados en el Congreso, no ha concretado cuál sería su posición en caso de que Pedro Sánchez se volviese a someter a una investidura.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado “lamentable, triste y patético” la “amenaza” del PSOE de aplicar el artículo 155 en Cataluña tras la propuesta de Ciudadanos de desbloquear la investidura de Sánchez.

Vox, firme en su negativa

  El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox Santiago Abascal.EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, es el tercer dirigente político en reunirse este martes con Felipe VI, tras Borrás (JxCat) y Jaume Asens (En Comú Podem). La reunión entre Abascal y Felipe VI ha comenzado a la hora prevista.

Con paso firme, el dirigente de Vox ha recorrido el Salón de Audiencias hasta llegar a donde le esperaba el rey, a quien ha saludado estrechándole la mano.

A continuación, han accedido al despacho del monarca para mantener el encuentro.

Vox se mantiene firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó este lunes que su formación no se sumará a la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, de abstenerse, con el PP, para que haya nuevo gobierno, lo que definió como una “coalición del tricentrito”.

No obstante, ha añadido que sería mejor esa alianza a un gobierno que “se ponga en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos”.

Iglesias cierra la ronda

  El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.EFE

Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste haya mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ha insistido en su oferta de un ejecutivo de coalición.

La reunión con Iglesias va a cerrar la tanda matinal de entrevistas del rey, que se va a completar por la tarde con los líderes de Cs, Albert Rivera, del PP, Pablo Casado, y Sánchez, a quienes el secretario general del PSOE también ha telefoneado para conocer su postura sobre una eventual investidura.

Una hora después de la llamada del jefe del Gobierno en funciones, Iglesias, con americana y sin corbata, ha llegado al Salón de Audiencias de Zarzuela, donde le aguardaba Felipe VI a la entrada de su despacho.

Se han saludado con cordialidad y, de inmediato, han accedido a la sala para mantener la conversación.

La cita de Iglesias con el rey tiene lugar después de haberle transmitido al presidente de Gobierno en funciones que Unidas Podemos se abstendrá si no acepta la coalición.

Iglesias propuso el pasado viernes al rey que llevara a cabo una labor de mediación para facilitar la coalición entre PSOE y Unidas Podemos como la mejor vía para que hubiera un gobierno estable.

A este movimiento se ha unido la oferta que Rivera hizo ayer, lunes, a Sánchez de que Cs y PP se abstengan con algunas condiciones para que salga adelante la investidura sin necesidad de contar con Unidas Podemos y los independentistas.

En caso de un acuerdo del PSOE con Cs, Iglesias ha advertido a Sánchez de que el grupo de Unidas Podemos repensará su posición de voto.