El rey alerta sobre la "erosión de las instituciones" y pide "respeto a la Constitución"

El rey alerta sobre la "erosión de las instituciones" y pide "respeto a la Constitución"

En su tradicional discurso navideño, el monarca también advierte de los peligros que conllevan la división social y el deterioro de la convivencia

El Rey Felipe pronuncia su tradicional discurso navideñoBallesteros

El rey Felipe VI ha pedido este sábado “responsabilidad” y “respeto a la Constitución” a la vez que ha advertido de que la división social, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones son factores que pueden poner “en riesgo” nuestra democracia.

En su tradicional discurso de Navidad, el noveno desde que fuera proclamado rey en 2014, el monarca ha vuelto a ensalzar el papel de la Constitución al asumir que sus valores son “la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso”. Y en mitad de una fuerte crisis institucional entre el poder legislativo y judicial en España, Felipe VI ha recordado que las instituciones deben responder “al interés general y ejercitar sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes y ser un ejemplo de integridad y rectitud”.

Ante la fuerte crispación política de los últimos meses, el rey también ha incidido en que la división y el deterioro de la convivencia provocan que la sociedad “no avance”. “La división hace más frágiles a las democracias. La unión, todo lo contrario, las fortalece”, ha dicho.

Preocupado por estas amenazas, el monarca ha pedido “un compromiso de todos con nuestra democracia” y ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una reflexión “sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones”.

  Mensaje de Navidad del ReyBallesteros

2022, “un año complicado” por la guerra de Ucrania

En su mensaje navideño, Felipe VI no ha dudado tampoco en asegurar que 2022 ha sido un año “complicado y difícil”, marcado principalmente por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Han sido diez meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana”, ha expresado el monarca, a la vez que ha mostrado “una profunda tristeza ante la pérdida de miles de vidas humanas”.

El rey, eso sí, ha alabado en su discurso que España se haya unido “a la inmensa mayoría de la comunidad internacional (...) para reafirmar su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un Orden Internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz”.

Fruto del impacto de la guerra, Felipe VI también se ha mostrado preocupado por la situación económica, la crisis energética y por la subida de precios. “Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica importantes sacrificios personales y familiares”, ha reconocido.

Sin embargo, el rey ha pedido “creer en nosotros mismos” para superar esta situación y “mirar al futuro con esperanza”, mientras ha recordado que España ya ha superado otros difíciles trances como la derivada por la pandemia del coronavirus. “Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder –no sin dificultades ni sacrificios– a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años”, ha detallado.

El compromiso de España con Europa

Por último, el monarca ha elogiado el compromiso de España con Europa, “un gran marco de referencia político, económico y social que nos ofrece certeza y seguridad”. “Europa representó y representa para España también la libertad. Contribuyó a consolidar nuestra democracia, a potenciar nuestro crecimiento económico y nuestro desarrollo social”, ha dicho.

Por este motivo, el rey se ha mostrado convencido de que “el compromiso de España” con Europa “quedará reforzado con la Presidencia rotatoria de la Unión que asumiremos el año que viene”.