El Senado acuerda el trámite exprés de la reforma para renovar el Constitucional

El Senado acuerda el trámite exprés de la reforma para renovar el Constitucional

Se espera su aprobación definitiva para el miércoles.

Miembros del Gobierno, en una sesión del SenadoEuropa Press News via Getty Images

Penúltimo paso para que los planes del PSOE sean realidad. El pleno del Senado ha acordado este martes que la reforma legal para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda elegir a dos magistrados del Constitucional se tramite en lectura única. Esto facilita su aprobación definitiva, que se espera para este miércoles.

La votación para acordar este trámite acelerado se ha saldado con 144 votos a favor, 106 en contra (todo el bloque de la derecha) y cinco abstenciones.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del Constitucional, dos de los cuales deben ser designados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ, pero el órgano de gobierno de los jueces no puede realizar nombramientos al estar en funciones.

Con la reforma, rechazada de plano por el PP, Vox y Ciudadanos, se levantará esa prohibición para elegir a los miembros del TC y antes del 13 de septiembre -cuando se cumplen tres meses desde que venció el mandato de los cuatro magistrados- el tribunal de garantías contará con mayoría progresista.

Los populares han acusado a los socialistas de querer controla el Tribunal Constitucional, pero desde el PSOE se responsabiliza al PP del bloqueo que vive el CGPJ, pendiente de renovación desde hace tres años y medio.