POLÍTICA
15/09/2021 16:45 CEST | Actualizado 15/09/2021 16:53 CEST

El Senado da el 'sí' definitivo a la 'Ley Rider' y rechaza las enmiendas de PP y Vox

La normativa está en vigor desde agosto a la espera de la decisión del Constitucional, tras el recurso presentado por Vox.

Gleb Garanich via Reuters
Riders trabajando por las calles de Madrid.

El pleno del Senado ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados “riders”, y que está plenamente en vigor desde mediados de agosto.

Con el visto bueno del Senado, la norma, que ha recibido 153 síes frente a 107 noes y una abstención, queda aprobada sin necesidad de volver al Congreso al no introducirse cambios tras el rechazo de todas las enmiendas.

Al pleno han llegado 17 enmiendas y un veto defendido por el senador de Vox, Jacobo González-Robatto, quien ha criticado la “forma y el fondo” de este proyecto de ley, tramitado por el procedimiento de urgencia, y ha recordado que Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. 

El PP, con seis enmiendas presentadas, ha criticado que tal y como está planteada la ley, acarreará “más inseguridad jurídica” para empresas y trabajadores.

Jugar a la precarización

La normativa entró en vigor en agosto con ciertos desafíos para las empresas y algún que otro incumplimiento, pese a que empresas como Glovo o Deliveroo plantearon varias fórmulas para adaptarse a las nuevas reglas del juego.

La senadora del PSOE, Olivia María Delgado, ha defendido la necesidad de abordar la situación laboral de los repartidores y ha criticado la forma en la que algunas empresas han jugado a “precarizar” el sector sin respetar los derechos laborales.

“Esta norma hace que todos operen con las mismas reglas del juego y eso va a generar empleo decente y de calidad”, ha insistido.

NUEVOS TIEMPOS