El síntoma del covid-19 persistente que nunca duerme: insomnio y trastorno del sueño

El síntoma del covid-19 persistente que nunca duerme: insomnio y trastorno del sueño

Diversos estudios apuntan a que si tienes problemas para dormir, esta puede ser la causa.

Una imagen de archivo de una mujer con problemas para dormir.Oleg Breslavtsev via Getty Images

¿Desde que has pasado una infección por coronavirus tienes problemas para dormir? Este podría ser un síntoma de que sufres la conocida como covid persistente o prolongada, pues diversos estudios sitúan a los problemas de sueño como uno de los síntomas de aquellas personas que han superado la fase aguda de la enfermedad, pero continúan manifestando alguna problemática derivada de ella cuatro semanas después de superarla.

Se trata de aquellas personas que se ven sorprendidas levantándose múltiples veces de noche o más temprano de lo habitual por las mañanas. Según un metaanálisis de 250 estudios con más de 493.000 participantes de 49 países, un 52% de las personas contagiadas manifestaron trastornos del sueño durante la infección.

No es el único trabajo científico en esta dirección. En un estudio observacional de 2022, investigadores de Estados Unidos dotaron a 710 personas con dispositivos sanitarios portátiles dirigidos a registrar sus frecuencias respiratoria y cardíaca, además de la saturación de oxígeno y la variabilidad cardíaca.

Analizando todo estos factores, llegaron a la conclusión que los 122 pacientes con covid persistente dormían menos respecto a otros los 588 participantes que no habían superado la enfermedad. Su calidad del sueño también era peor.

Según otro estudio publicado en la revista e-Clinical Medicine, los investigadores entrevistaron a 3.762 participantes de 56 países que habían sufrido este tipo de covid prolongado, durante los meses de junio y noviembre de 2020. Prácticamente, el 80% de ellos comunicaron que padecían trastornos del sueño y problemas para dormir con mayor frecuencia, es decir, insomnio.

Covid persistente: uno de los principales retos sanitarios en 2023

Un panel de expertos del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, por sus siglas en inglés), han señalado los once problemas de salud global que se van a tener que tener en cuenta en 2023, y, afirman, que los tres primeros será la covid-19 persistente, la salud mental y los efectos del cambio climático.

Con la llegada del cuarto año desde el comienzo de la pandemia, los expertos destacan la Covid-19 persistente es un problema de salud a tener en cuenta, ya que su impacto en la salud a menudo interrumpe la capacidad de una persona para realizar vida normal.

“Las personas con Covid prolongado necesitan apoyo diagnóstico y de rehabilitación adecuado por parte de los médicos de atención primaria. Necesitamos desesperadamente más investigación para encontrar tratamientos efectivos, así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar Covid prolongado”, señala Sarah Wulf Hanson, científica investigadora principal del equipo de mejora de la calidad de riesgos y no fatales y autora principal del artículo de ‘JAMA’ sobre Covid prolongado.