El Supremo confirma la condena a 6 años de cárcel para Francisco Correa por los contratos de la 'Gürtel' con AENA

El Supremo confirma la condena a 6 años de cárcel para Francisco Correa por los contratos de la 'Gürtel' con AENA

Reduce seis meses la pena de prisión y en casi 390.000 euros la multa impuesta al cabecilla de la trama corrupta.

Francisco Correa.EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado en líneas generales la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre la pieza separada de ‘Gürtel’ que investigó los contratos irregulares de AENA entre 2000 y 2002 con el grupo de empresas de Francisco Correa, para quien ha confirmado la pena de 6 años de cárcel ―reducida solo en seis meses―, aunque le ha rebajado en casi 390.000 euros la multa impuesta.

El alto tribunal ha apreciado una atenuante de dilaciones indebidas por la cual la condena de Correa por delitos continuado de cohecho activo, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y prevaricación pasa de 6 años y 9 meses de prisión a 6 años y 3 meses, mientras que la multa por el cohecho se reduce de 654.000 a 265.000 euros. Además, se le comisa el beneficio que obtuvo como consecuencia de estos contratos, unos a 2,2 millones de euros.

Condenas de 5 años respectivamente

El Supremo ha confirmado íntegramente las penas acordadas por la Audiencia Nacional para el ex director de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota y su subordinado José María Gavari, a quienes Correa había conocido cuando trabajaban en la Oficina de Prensa del PP. Ambos fueron condenados a 5 años de cárcel con multas 95.000 y 168.000, respectivamente, por cohecho pasivo, prevaricación, y fraude a las administraciones públicas.

En cuanto al cuarto acusado, José Luis Izquierdo López, ex contable del grupo de empresas de Correa, se le mantiene la condena de prisión de 3 años y 3 meses, pero se le reduce la multa de 654.000 a 131.750 euros por el delito de cohecho activo por el que fue condenado junto al de falsedad en documento mercantil.

El Supremo avala la sentencia de la Audiencia Nacional por cuanto da por probado que López de la Mota y Gavari pactaron con Correa “la adjudicación irregular de un total de 22 contratos de la entidad pública AENA para realizar eventos o participar en Ferias, todo ello a cambio de recibir dinero en efectivo o determinados servicios de carácter particular”.

“Las contrataciones, con márgenes de beneficio desproporcionados, permitieron un notable enriquecimiento de las empresas beneficiadas, recompensándose económicamente a Ángel López de la Mota y a José María Gavari (empleado de la entidad Centros Logísticos Aeroportuarios SA, participada al 100% por Aena), por facilitar las manipulaciones contractuales que posibilitaron el enriquecimiento de las empresas adjudicatarias”, reza el fallo.

Se trata de la tercera sentencia relativa a la trama de corrupción que respalda el Tribunal Supremo, tras las dictadas por la primera época de ‘Gürtel’ y Fitur Valencia.