El Teatro Real cancela las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú

El Teatro Real cancela las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú

"Ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania".

El cuerpo de baile del Bolshoi, en una imagen de archivo.OLAF KRAAK via AFP via Getty Images

Después de un goteo incesante de cancelaciones en instituciones culturales de todo el mundo, el Teatro Real de Madrid ha decidido cancelar las actuaciones del Ballet Bolshoi de Moscú ante la guerra de Ucrania.

La decisión llega “ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria”, reza un comunicado remitido a los medios. La compañía, una de las más reputadas del mundo, tenía previsto representar en seis funciones entre el 17 y el 21 de mayo una de las grandes obras del repertorio clásico, La bayadère.

“El Teatro Real lamenta no poder contar con esta prestigiosa compañía, cuyo director, Vladimir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra”, concluye el texto.

El pasado domingo, el teatro madrileño homenajeó a las víctimas ucranianas en la última representación de El ocaso de los dioses, ópera de Wagner, envolviendo el cadáver de Siegfried en una bandera de Ucrania.

Con la cancelación de las actuaciones del Bolshoi en Madrid, el Real sigue los pasos del Festival de Peralada, que también ha anulado las dos funciones del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petesburgo previstas para julio.

El Bolshoi, una de las grandes instituciones culturales de Rusia, se está quedando aislado tras la invasión de Ucrania. El pasado fin de semana se conoció la decisión de la Royal Opera House de Londres de cancelar la gira de verano en la que se estaba trabajando. Un gira que sería la vuelta de la compañía de ballet clásico a la capital británica tras la pandemia.

Además, nada más comenzar la guerra, el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, que dirigió el ballet del Bolshoi entre 2004 y 2008 y que ahora está afincado en Estados Unidos, abandonó Moscú y canceló el estreno de la nueva obra que estaba creando para la compañía. Ratmansky se crió en Kiev, su mujer es ucraniana y tiene familia viviendo en el país. El coreógrafo ha manifestado su deseo de no volver a trabajar en Rusia “probablemente” mientras Putin siga en el poder.

El director actual del Teatro Bolshoi, Vladimir Urin, es una de las firmas de una carta abierta en la que se pide que cese la violencia. “Hacemos un llamamiento a todos aquellos de quienes depende detener las acciones armadas a retirar las tropas y sentarse a la mesa de negociación”, reza el texto.

Urin, que en 2014 se mostró a favor de la anexión de Crimea, está acompañado por otras grandes figuras de la cultura rusa como Valery Fokin, director artístico del teatro Alexandrisnky de San Petersburgo, y Andrei Moguchy, del Teatro Dramático Bolshoi de San Petersburgo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: