El 'toreo' de Estrella Morente a TVE y todos los cambios de letra que desataron la polémica en 'OT'

El 'toreo' de Estrella Morente a TVE y todos los cambios de letra que desataron la polémica en 'OT'

¿Por qué no se pudo cambiar 'mariconez', pero sí lanzar un alegato taurino?

Becky G, María y Miki de 'OT 2018' y Estrella Morente.TVE

De polémica en polémica. OT 2020 no se libra de que se hable más del programa por las declaraciones de concursantes, invitados e incluso miembros del jurado, que por sus actuaciones musicales. Después de los comentarios machistas y tránsfobos que soltaron algunos triunfitos dentro de la Academia, la gota que ha colmado el vaso ha sido el canto improvisado a favor de la tauromaquia de Estrella Morente en la gala 6.

La cantante granadina acudió como invitada al plató del talent este domingo para cantar Volver, tango de Carlos Gardel, junto a la concursante Nia —que tenía este privilegio por haber sido elegida como favorita—. Justo antes de empezar Morente improvisó recitando unos versos a favor de la tauromaquia de José Bergamín, algo que hacía su padre Enrique Morente.

Esta polémica versión tenía lugar en respuesta a unos comentarios antitaurinos que había hecho Maialen dentro de la Academia y por los que TVE tuvo que disculparse. Este alegato protaurino ha provocado numerosas críticas en Twitter y la deliberada repulsa de los espectadores, exconcursantes del programa e incluso de algunos antiguos profesores como Los Javis.

Aunque muchos se han acordado de otros episodios de cambios de letra que no fueron permitidos en el programa. El más recordado de todos fue cuando María y Miki pidieron cambiar “mariconez” de Quédate en Madrid de Mecano, aunque finalmente se les negó.

Esta no ha sido la única letra modificada —o que se ha pedido modificar— del talent, pero las circunstancias de cada una han sido distintas, por lo que algunas se han permitido y otras no.

Qué se ha cambiado. Estrella Morente respondió a los comentarios de Maialen improvisando al comienzo de Volver con unos versos a favor del toreo del poeta José Bergamín, en lugar de empezar directamente con la canción.

Por qué ha podido hacerse. Según la cadena pública, Morente no avisó en ningún momento de esta modificación ni lo hizo en los ensayos. ”En ninguno de los ensayos previos a la gala, ni en el que hizo ayer sábado cuando conoció a Nia en la Academia, cambió la letra de Gardel”, indican en la web del programa. La cara de Nia dejaba claro que no sabía absolutamente nada. Además Tinet Rubira, director de Gestmusic, mostró su sorpresa en Twitter.

Qué se quería cambiar. Miki y María querían cambiar la palabra “mariconez” por “estupidez” de la letra de la canción de Mecano por considerar el término “ofensivo y homófobo contra un colectivo”.

Por qué no pudo hacerse. La Academia consultó con el autor del tema, José María Cano, quien declinó la propuesta de los triunfitos. Finalmente, la cantaron tal y como la compuso Cano, con abucheos del público incluidos y con la felicitación de la directora de la Academia Noemí Galera por su valentía.

Qué se quería cambiar. Natalia Lacunza y Alba Reche pidieron en OT 2018 cambiar “guy” por “girl” en su interpretación de Toxic, de Britney Spears. De hecho lo ensayaron así hasta el día anterior a la gala.

Por qué no pudo hacerse. No se dio ninguna explicación del programa. Solamente se vio en el canal 24h cómo Natalia se lo comunicaba a sus compañeros. “Ah, nos han cambiado la letra. Ya no digo ‘girl’, digo ’guy”, dijo en la cena previa a la gala 4, con la consecuente indignación de sus compañeros.

Qué se cambió. La cantante acudió a la gala 1 de OT 2017 para cantar su tema Mayores. Sin embargo, desde TVE modificaron la letra. En lugar de decir “a mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca... los besos que quiera darme y que me vuelva loca”, dijo: “A mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y que me vuelva loca”.

Por qué se hizo. La cantante interpretó esta otra versión sin alusiones sexuales porque se lo pidieron la cadena y la productora ya que también se emitía en la cadena infantil Clan. “Pedimos a Becky G que cantara la versión para todos los públicos de Mayores porque OT se repite en Clan y por las mañanas en La 1”, dijo Tinet Rubira.

Qué se cambió. En la gala especial de OT 2017, los concursantes interpretaron algunos de los temas más recordados de la edición. En No puedo vivir sin ti, interpretada por Aitana y Cepeda, el gallego cambió parte de la canción para declarar su amor a la triunfita. Tenía que cantar “Eres la reina. Siempre reinarás, siempre reinarás”, pero lo cambió por “yo te cuero más”.

Por qué pudo hacerse. En un principio se tomó como un despiste y, además al ser una gala especial, se tomó como una improvisación que no contaba como parte del concurso y el programa lo dejó pasar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: