El tranquilizador mensaje de Jordi Évole tras sufrir un ataque de cataplexia en 'El Intermedio'

El tranquilizador mensaje de Jordi Évole tras sufrir un ataque de cataplexia en 'El Intermedio'

No es la primera vez que le pasa al periodista.

Jordi Évole en 'El Intermedio'.laSexta

El periodista Jordi Évole ha tranquilizado desde su cuenta de Twitter a los espectadores que vieron este jueves El Intermedio y se quedaron preocupados por el ataque de cataplexia que sufrió.

Justo al terminar el programa, cuando El Gran Wyoming iba a promocionar la entrevista del propio Évole a Iván Redondo, que se emitirá el próximo domingo en laSexta, el comunicador se vio afectado por este trastorno neurológico que sufre.

Évole sufrió un ataque de risa por las expresiones utilizadas de Wyoming y perdió el tono muscular. El periodista se quedó sin fuerzas y se tuvo que apoyar en la mesa para evitar caerse al suelo.

Antes de recuperarse, el programa terminó. “Me dicen que no tenemos tiempo para más. Hasta aquí nuestro programa de hoy, que entre el Samur”, dijo el presentador, mientras Évole seguía sufriendo el ataque.

Cuando El Intermedio concluyó, Évole no se había recuperado, así que el periodista tuvo que publicar un tuit para tranquilizar a los espectadores.

“Estoy bien. Wyoming me ha hecho el boca a boca. Todo controlado. ¡Un abrazo para todxs!”, afirmó.

La cataplexia, concretamente, es un episodio transitorio de “pérdida brusca del tono muscular” que puede acabar con “caída al suelo”, según describe un informe de la Asociación Española de Pediatría. “Frecuentemente está desencadenada por la risa”, continúa el texto, y no suele ir acompañada de pérdida de consciencia. Un episodio de cataplexia es breve y no dura más de dos minutos.

Según recoge un artículo de la BBC, “se debe a la entrada brusca en sueño paradójico o de movimiento ocular rápido (conocido como fase REM, por sus siglas en inglés) y forma parte de la tétrada característica de la narcolepsia”. Por tétrada se entienden los síntomas principales de esta enfermedad del sueño: excesiva somnolencia diurna, cataplexia, alucinaciones y parálisis del sueño.

Aunque los ataques de risa son el principal desencadenante de la cataplexia, también puede producirse por otras emociones fuertes como miedo o sorpresa.