El Tribunal Supremo rechaza ordenar ya la demolición de El Algarrobico

El Tribunal Supremo rechaza ordenar ya la demolición de El Algarrobico

Los jueces descartan que se pueda derribar este símbolo de la degradación del litoral mientras el Ayuntamiento no anule la licencia de obras.

Miembros de Greenpeace piden el derribo del hotel de El Algarrobico, en la playa de Carboneras (Almería).EUROPA PRESS/ PEDRO ARMESTRE

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Greenpeace en el que aspiraba a la nulidad de la licencia del hotel de la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería), y como consecuencia a su demolición.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha adelantado este martes el fallo de una sentencia cuyo contenido dará a conocer en próximas fechas.

La sentencia aspira a fijar jurisprudencia que determinará si en casos como este se puede declarar jurisdiccionalmente la nulidad de una licencia ante la “desestimación por silencio administrativo” de un ayuntamiento respecto a una revisión de oficio.

Greenpeace presentó un recurso frente a la desestimación del Ayuntamiento de Carboneras de la solicitud de anulación y archivo definitivo del sector de suelo urbanizable ST1, El Algarrobico, con el objeto de que figurase en el plan general de ordenación urbana como suelo no urbanizable, lo que supondría la anulación de la licencia de obras y la apertura de un expediente de demolición.

Este recurso fue estimado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en lo relativo a obligar al Consistorio a revisar de oficio la licencia de obras, aunque no en lo relativo al expediente de demolición y derribo del inmueble.

El fallo del TSJA fue recurrido tanto por el Ayuntamiento, cuyo recurso fue rechazado por el Supremo, como por Greenpeace, que cuestiona la necesidad de que nuevamente se tuviese que someter a la “consideración municipal” la revisión de oficio de la licencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras sostiene que es “inadmisible” prescindir de la anulación de la licencia de obras del hotel y ordenar “directamente” la demolición de dicho inmueble. La Junta de Andalucía ha vuelto a consignar en sus presupuestos para 2023 una partida de 1,1 millones de euros destinada al derribo del hotel.