El TSJC suspende cautelarmente la precontratación de los VTC en Barcelona

El TSJC suspende cautelarmente la precontratación de los VTC en Barcelona

Esta actuación judicial no elimina, sin embargo, el plazo de 15 minutos de precontratación para los VTC que aprobó la Generalitat.

VTC BarcelonaEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento sobre los vehículos VTC aprobado hace un más de mes por el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona. Con su decisión, el TSJC ha dado un revés a la alcaldesa Ada Colau, al dejar sin efecto su plan de que los servicios de estos vehículos de alquiler con conductor fueran contratados con una hora de adelanto.

Además de la obligatoriedad de precontratar sus servicios, el TSJC también ha suspendido temporalmente la obligación de registrar electrónicamente todos los viajes, acreditando su contratación previa, una exigencia recogida a nivel nacional en la ley de transporte terrestre aprobada por el Ejecutivo.

Esta actuación judicial no elimina, sin embargo, el plazo de 15 minutos de precontratación para los VTC que aprobó la Generalitat vía decreto-ley. A raíz de esa medida, Uber decidió abandonar la ciudad barcelonesa, donde solo opera Cabify -que también amenazó con irse, aunque dio marcha atrás pronto- como empresa referente del sector.

El juez ha suspendido la medida después de que una asociación de VTC tradicionales, Luxury VTC, lo solicitara en un recurso presentado contra el reglamento que también obliga a este tipo de licencias a librar determinados días, como sucede con los taxis.