El vertido del buque semihundido llega a las playas de la Línea de la Concepción

El vertido del buque semihundido llega a las playas de la Línea de la Concepción

El regidor Juan Franco asegura que el combustible afecta ya a los arenales de poniente.

Vista del buque semihundido desde un arenal de la Línea de la Concepción.JORGE GUERRERO via AFP via Getty Images

Los peores temores se han hecho realidad. El vertido de combustible del buque OS35, que quedó varado ante Gibraltar, ya ha alcanzado las playas españolas de la Línea de la Concepción. Así lo ha explicado el regidor de esta localidad, Juan Franco, en declaraciones a ‘La Hora de la 1’.

Preguntado por la distancia a la que está la mancha de fuel-oil de la costa española, el alcalde ha sido tajante al contestar que “a las playas de la Línea ya ha llegado”. En este sentido, el primer edil ha concretado que los arenales afectados son los de poniente, donde ya está operando sobre el terreno un grupo de trabajo.

“Para que se hagan una idea, aquellos que no conocen bien la geografía de por aquí, Gibraltar es como un cabo y la Línea lo rodea”, ha expuesto Franco sobre las características de esta zona. “De forma que tenemos playa en levante, que es mar abierto, donde está encallado el buque, y playas ya dentro de lo que es la Bahía de Algeciras, en poniente”, ha detallado.

Las tareas de extracción, al 80%

El regidor de la Línea también ha indicado que están en contacto con las autoridades gibraltareñas para analizar la situación. Franco ha precisado que estas le han comunicado que la fuga de combustible no tiene que ver con las tareas de extracción y bombeo, sino que se debe a una compuerta que estalló. Estos trabajos de retirada del fuel-oil ya han permitido sacar el 80% de los hidrocarburos, según anunció esta mañana el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en la Cadena SER.

Queda [por retirar] la parte de la fuga que salió de la barrera de seguridad y esa es que la parece ser que está llegando a la costa
Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción

Asimismo, Franco también ha trasladado a los medios que se ha logrado retirar cerca de la mitad de la fuga de ese combustible -no la del depósito del tanque que alcanza el 80%-, pero advierte de que “queda la parte de la fuga que salió de la barrera de seguridad y esa es que la parece ser que está llegando a la costa”.

Dispositivo de limpieza activado

“Lo que ha entrado es un vertido preocupante, pero no es una tragedia”, ha afirmado Franco, que ha puesto el acento en que, “si los trabajos siguen al ritmo que están y el barco se vacía de material combustible, el primer problema serio se habrá solventado y esto serían sólo los restos de ese escape que hubo ayer”.

“Lo preocupante son las 500 toneladas que tiene el buque. Esta mañana ya se ha retirado el 80 % del fuel que transportaba, lo que supone un 40 % del total de los materiales, y se sigue trabajando. Y este vertido que llega a nuestra costa, en términos coloquiales, es un coletazo de la fuga de ayer, que está controlada y no ha ido a más”, ha recalcado Franco. Según el alcalde, ya se han retirado 4.000 kilos del aceite vertido al mar, “la mitad del vertido, y hoy se espera la retirada de la otra mitad lo más pronto posible”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para actuar en la retirada de restos de vertido en la playa de poniente, donde ondea desde esta mañana la bandera roja, si bien “la situación ahora mismo está controlada”.

Juan Franco ha destacado el carácter “positivo” de las comunicaciones con Gibraltar, que “reiteran la colaboración con las autoridades españolas”, así como con responsables de la administración central y autonómica de España. “En otras ocasiones, hemos dicho que nos hemos sentido solos, pero en esta ocasión hemos contado con la implicación de todos desde el minuto uno”.

El alcalde ha expresado también su preocupación por la intensidad del tráfico marítimo frente a las costas linenses y ha recordado que este es uno de los compromisos alcanzados en los memorandos de entendimiento del Brexit, un protocolo que “haría que estos problemas se minimizaran”. Franco mantendrá el lunes una reunión con los colectivos afectados del municipio, si bien ha hecho un llamamiento a “no incurrir en el alarmismo″.