¿Cuándo serán las elecciones catalanas?

¿Cuándo serán las elecciones catalanas?

El presidente fijará la fecha cuando se aprueben los presupuestos: podrían ser a partir de mayo.

Elecciones catalanasEFE

Quim Torra pulsa el botón de las elecciones (a su manera). El presidente de la Generalitat ha reconocido que la legislatura está acabada y que adelanta las elecciones, pero fijará la fecha concreta una vez se aprueben los presupuestos autonómicos. Y, como muy pronto, ese proceso podría desembocar a finales de mayo.

Cataluña se adentra otra vez en un proceso electoral. La última vez que fue a las urnas fue el 21 de diciembre de 2017 -por lo que los comicios debían ser en 2021-, en una cita convocada por el Gobierno central tras la disolución del Govern de Carles Puigdemont en virtud de la aplicación del 155.

No ha puesto la fecha concreta Torra. ¿Y cuándo podrían ser? El presidente catalán ha dicho que lo concretará una vez se aprueben los presupuestos en el Parlament catalán -Cataluña lleva con las cuentas prorrogadas desde 2017-.

Los presupuestos catalanes serán aprobados este mismo miércoles en la reunión del Consell por el Govern y enviados inmediatamente a la Cámara catalana. Según fuentes del Parlament consultadas por El HuffPost, el proceso se alargará “un par de meses mínimo”. Las últimas cuentas en 2017 fueron enviadas a finales de noviembre de 2016 y aprobadas finalmente el 22 de marzo del siguiente año (es decir tardaron unos cuatro meses).

Fuentes del Parlament estima que el proceso de aprobar las cuentas puede durar unos dos meses

Las cuentas tienen en principio, si no hay sorpresas, los votos suficientes, ya que hay un acuerdo entre el Govern y los ‘comunes’. Las previsiones que se hicieron cuando se firmó es que las cuentas conseguirían el visto bueno definitivo del Parlament en marzo.

Una vez aprobadas esas cuentas, llegaría el momento de que Torra convoque oficialmente las elecciones anticipadas. Según la LOREG, la cita con las urnas debería celebrarse 54 días después. 

Por lo tanto, con la estimación optimista de que se acuerden los presupuestos en este tiempo de dos meses e inmediatamente después convoque Torra con los consiguientes 54 días, las elecciones podrían ser a finales de mayo.