Elecciones municipales 2023 en Barcelona: Xavier Trias será el candidato de Junts a la alcaldía

Elecciones municipales 2023 en Barcelona: Xavier Trias será el candidato de Junts a la alcaldía

Lo ha anunciado en una cena junto a Laura Borràs, Jordi Turull y los cinco ediles de Junts

Xavier Trias llega a la cena de Junts Barcelona junto con su mujer, Puri Arraut; el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona Joan RodríguezEUROPA PRESS / KIKE RINCÓN

El exalcalde de Barcelona de CiU Xavier Trias será el candidato de Junts a la Alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales de mayo de 2023.

A su llegada a un cena con la militancia en las Cotxeres de Sants ―acompañado por su mujer, Puri Arraut; Jordi Turull y Joan Rodríguez―, preguntado por los periodistas sobre si estaba más “por el sí que esta mañana”, ha contestado que ahora estaba por el sí, y minutos más tarde ha sido recibido por la militancia a gritos de ‘alcalde, alcalde’.

Han asistido a la cena la presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general, Jordi Turull ―ambos han intervenido en el acto―; el portavoz, Josep Rius, y los concejales en Barcelona Jordi Martí, Neus Munté, Ferran Mascarell, Francina Vila y Joan Rodríguez.

También han acudido el diputado en el Parlament y miembro de la ejecutiva de Junts Jaume-Alonso Cuevilla; el exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los exconsellers de la Generalitat Damià Calvet ―también expresidente del Puerto de Barcelona―, Victòria Alsina, Josep Rull, Ramon Tremosa y Jaume Giró.

Trias, que ostentó la alcaldía de Barcelona entre 2011 y 2015, ha sostenido este lunes por la mañana en declaraciones en Catalunya Ràdio que tiene una relación “magnífica” con las direcciones de Junts y del PdeCAT, ha recordado que militó en el PDeCAT mucho tiempo a pesar de que hoy pertenece a Junts, y ha insistido en que la unidad es básica para su proyecto electoral.

Tras la marcha de Artadi

Trias empezó a sonar entre las filas del partido como posible candidato a la Alcaldía de la capital catalana en mayo, tras la renuncia de la entonces líder de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, pese a que entonces el exalcalde descartaba volver a concurrir a las municipales: “Estoy jubilado”, dijo.

Sin embargo, Trias se abrió a ser el candidato de Junts en Barcelona días antes del congreso que la formación celebró el 16 y el 17 de julio, y desde entonces tanto él como su entorno han condicionado la decisión a configurar una candidatura ganadora “de verdad, en la que todo el mundo esté de acuerdo y el partido esté fuerte”.

A pesar de que inicialmente se fijó octubre como fecha límite para anunciar si optaba o no a ser el alcaldable de Junts por Barcelona, la decisión ha llegado este lunes por la noche y en el entretanto se ha producido la salida de Junts del Govern de la Generalitat.

Alcaldables en Barcelona

En cuanto al resto de fuerzas municipales, la alcaldesa Ada Colau anunció a principios de mayo que optaría a un tercer y último mandato, tras recibir el aval de las bases de BComú para participar en un proceso de primarias que terminará el 30 de marzo.

La presidenta de Valents, Eva Parera, se proclamó en mayo como candidata del partido a la Alcaldía de Barcelona y un día más tarde lo hizo su homólogo en ERC, Ernest Maragall, que superó las primarias de la formación como único candidato y con el 90% de apoyos.

El PSC confirmó en noviembre que el actual líder socialista en el consistorio, Jaume Collboni, concurrirá como alcaldable en los comicios de mayo; quedan todavía por determinar los cabezas de lista de Cs y PP, y la CUP ―ahora sin representación― tendrá a la diputada Basha Changuerra.