Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor de 'El bigote' es también guionista y director de cine.

El escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.Leonardo Cendamo via Getty Images

El escritor Emmanuel Carrère (París, 1957) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. El autor de Una novela rusa o De vidas ajenas no sólo ha desarrollado su carrera como novelista y ensayista, es también director de cine y guionista, una faceta que le llevó a adaptar su propio libro, El bigote, a la gran pantalla, o a ser miembro del jurado del Festival de Cannes 2010 y del Festival de Venecia en 2015.

Carrère comenzó su trayectoria como crítico de cine en Positif y Télérama, hasta que en 1983 debutó con su primera novela, L’amie du jaguar. Desde ese momento no ha dejado de escribir, compaginando los libros con los guiones y la dirección cinematográfica. El bigote (2015) es sin duda una de sus novelas de mayor éxito, calificada por el crítico John Updike como una historia que “te deja KO en menos de 150 páginas”.

El francés es conocido también por contar la vida de otras personas o la suya propia en sus novelas, algo que comenzó a hacer desde que publicó en el 2000 El adversario, que narra la historia del asesino Jean-Claude Romand, que ocultó su doble vida haciéndose pasar por un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A ella le siguieron Una novela rusa (2007) o De vidas ajenas (2009). En ellas ahonda en asuntos como el duelo o la enfermedad y cuenta su experiencia en Indonesia en 2004, cuando el país sufrió la catástrofe del tsunami del Índico.

Antes de ello, en 1993, ya había indagado en las historias reales con Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick, que se tradujo al español en 2007. Se trata de la biografía novelada de Philip K. Dick, el novelista de ciencia ficción que empezó a adquirir reconocimiento una vez que había fallecido, especialmente por la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la emblemática película Blade Runner.

Su última novela, Yoga (2020), cuenta en primera persona la enfermedad de la depresión, pero no es “un bienintencionado libro de autoayuda”, según las anotaciones del propio autor. “Es la narración sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas” que le llevó a estar hospitalizado durante cuatro meses, cuando le diagnosticaron trastorno bipolar.

La crítica la ha calificado como “una lección de tinieblas magistral” (Télérama), “un testimonio devastador, pero cosido con humor” (Marie Claire), ”el gran éxito de la rentrée literaria en Francia” (La Presse) o ”un descenso a los infiernos, una narración cautivadora, tal vez el mejor libro de Emmanuel Carrère” (France Inter).

Emmanuel Carrère suma a sus distinciones, entre ellas el Premio Renaudot o el Premio de la lengua francesa, ambos en 2011, uno más: el Princesa de Asturias de las Letras.