La empresa municipal acordó de madrugada y por WhatsApp el pago de las mascarillas de Luceño y Medina

La empresa municipal acordó de madrugada y por WhatsApp el pago de las mascarillas de Luceño y Medina

Según revela ‘El País’, la encargada municipal no detalló a los consejeros de la Empresa de Servicios Funerarios que había intermediarios en la contratación.

Foto de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Pablo Cuadra/WireImage

La Empresa de Servicios Funerarios, encargada de pagar los 11 millones de euros del material sanitario en el que intermediaron los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, acordó dicho coste de madrugada y a través de un grupo de WhatsApp.

Según revela este viernes El País, las declaraciones que forman parte del sumario del caso que instruye el magistrado Adolfo Carretero describen un escenario caótico y opaco sobre la presunta estafa de los dos empresarios al Ayuntamiento de Madrid.

Los responsables de la funeraria señalaron a la Fiscalía que la empresa municipal no participó “en la negociación de los términos ni de los anteriores contratos ni del resto de las adquisiciones de material sanitario o de protección adquirido en virtud y ejecución de dicho convenio”.

Una gestión que, según el mismo medio, sí que hizo la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio madrileño, Elena Collado. Con ella, el comisionista Alberto Luceño mantuvo una llamada telefónica durante todo el proceso.

Acuerdo de madrugada y por WhatsApp

El 24 de marzo de 2020, Collado convocó una reunión de madrugada y a través de un grupo de WhatsApp al consejo de administración de la Empresa de Servicios Funerarios. El objetivo era el de aprobar la compra urgente del material sanitario, que según detalló debía pagarse la mitad esa misma noche por adelantado.

En ese momento, la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid no explicó a los consejeros si la oferta fue la más barata, ni habló de que la operación también contaba con los dos intermediarios, Medina y Luceño.

El vocal de Más Madrid en el consejo de administración de la Empresa de Servicios Funerarios, Miguel Montejo, ha reprochado la falta de respuesta de Collado, después de que el pasado 4 de abril le preguntara sobre el por qué de contratar a una compañía en la que había comisionistas.

“Me dijo que no lo recordaba, solo explicó que creyó que eran personas altruistas y que, si hubiera sabido que eran comisionistas, habría ido directamente a la Fiscalía. Pero Collado no contestó a la pregunta de por qué no denunciaron los hechos cuando supieron que la Fiscalía estaba investigando”, ha criticado, en declaraciones a El País.