EN DIRECTO Sánchez: ”Ábalos hizo su deber, que es evitar una crisis diplomática”

EN DIRECTO Sánchez: ”Ábalos hizo su deber, que es evitar una crisis diplomática”

PP, Cs y Vox preguntan al Ejecutivo sobre el encuentro del ministro de Transportes con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

La primera sesión de control del Congreso al Gobierno de la presente legislatura, que se ha celebrado este miércoles, ha tenido un claro protagonista: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuya reunión de hace dos semanas en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha acaparado el grueso de las cuestiones de PP, Cs y Vox.

”Ábalos hizo su deber, que es evitar una crisis diplomática”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha referido a Juan Guaidó como “líder de la oposición” en Venezuela.

Las medidas del Ejecutivo contra “el auge del fascismo” y el desarrollo de la agenda 2030 han completado un Pleno de control que no se celebraba desde el pasado 18 de septiembre, apenas un mes antes de que se celebraran las elecciones del 10-N.

11.43 horas: Abascal acusa a Sánchez e Iglesias de trabajar para “tiranos narcomunistas”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de trabajar para los “tiranos comunistas”.

“Iglesias y Sánchez ya se comportan como empleados de los tiranos narcomunistas. Porque lo son”, ha escrito el líder de Vox en Twitter tras la sesión de control.

11:42 horas. Se levanta la sesión

11:41 horas. Planas: “Estos son los problemas reales de España”

  El ministro de Agricultura, Luis Planas (c) durante la sesión de control al Gobierno.EFE

11:39 horas. Planas: “La PAC tendrá una nueva orientación ambiental, y queremos hacerlo de la mano del sector”

11.38 horas. Planas: “Hago una llamada cordial a que el sector se organice mejor”

11:36 horas. Planas: “Vamos a prohibir las prácticas de promoción desleales con nuestros agricultores y ganaderos”

11:32 horas. Planas: “Concentrar la oferta es fundamental para negociar en igualdad con una distribución muy concentrada y una industria que también lo está”.

11:30 horas. Planas: “No existen dos España, urbana y rural, existe una sola España”

“Hemos tendido una mano a agricultores y ganaderos y sin duda este Gobierno no les va a fallar”, ha argumentado Planas, quien ha destacado que “es necesario mejorar la posición delos agricultores y ganaderos en la cadena productora”.

11:22 horas. Responde el ministro Planas: “Somos las huerta de Europa”

“Desde 2018 estamos desarrollando un plan de medidas para el sector de la fruta dulce para resolver sus problemas estructurales”.

11:20 horas. Eritja Ciuró: “Las medidas de carácter estructural son las únicas que garantizan el futuro del sector”

11:16 horas. Francesc Xavier Eritja Ciuró (Grupo Parlamentario Repúblicano): “A los agricultores les pagan por seis kilos de fruta lo mismo que a nosotros nos cuesta un café”

“Se está pagando a 20 céntimos el kilo, con un coste de producción de 40 céntimos”, ha recordado Eritja Ciuró, antes de sentenciar: “Así no se puede vivir”.

11:09 horas. Segunda interpelación urgente, dirigida al ministro Planas sobre la situación de crisis del sector frutícola.

11:07 horas. Ábalos reconoce un “error en comunicación” y en “pensar que la oposición iba a estar a la altura” en asuntos internacionales

“No nos haga daño a nosotros ni a España, país al que amo profundamente porque no he sido otra cosa más que español”, ha concluido el ministro de Transporte.

  El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos durante la sesión de control al GobiernoEFE

11:05 horas. Ábalos: “Ustedes consideran al adversario como enemigo y a mí me están cosificando”

“No me podía imaginar tanta deslealtad. Haga un esfuerzo de lealtad a nuestro país”. El ministro ha recordado el episodio, de noviembre de 2007, en el que el rey Juan Carlos I mandó callar al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez: “Lo hizo en defensa de Aznar, porque no compartía sus políticas pero había sido elegido democráticamente por los españoles”.

11:03 horas. Ábalos: “A ustedes una reunión les parece un encuentro”

“Han hecho bandería de un problema tan complejo” como es mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con Maduro para no perjudicar a los más de 150.000 españoles que viven en Venezuela y los más de 320.000 venezolanos que residen en España: “Desde el punto de vista diplomático es una barbaridad enfrentarse con Venezuela”, ha defendido Ábalos.

11:01 horas. Álvarez de Toledo: “No voy a exigir su dimisión porque para dimitir tendría que tener dignidad”

·Empezó a perder la dignidad cuando cogió ese vehículo hacia Barajas y la ha terminado de perder aquí”.

  El líder del PP, Pablo Casado (d) aplaude a la portavoz de su partido, Cayetana Álvarez de Toledo (i).EFE

10:59 horas. Álvarez de Toledo: “Sánchez ha llamado a Guaidó líder de la oposición y usted, presidente. ¿Se aclaran?”

Para Álvarez de Toledo, llamar “líder de la oposición” a Guaidó y no presidente interino o presidente encargado es “asumir en sede parlamentaria el lenguaje de (Pablo) Iglesias, (José Luis Rodríguez) Zapatero o del chavismo”.

Para la portavoz de los populares es “una involución democrática, deletérea y desoladora” para los españoles y para los venezolanos, de ahí que haya exigido a Sánchez una rectificación.

10:57 horas. Álvarez de Toledo: “El burócrata actúa cuando la vergüenza desborda. Antes mentía mejor”

“Prohíben no solo poner pie en Schengen, sino sobrevolar territorio europeo”, ha subrayado la diputada, quien ha asegurado que su actuación, el ministro “ha lesionado gravemente la credibilidad de España” tanto en América Latina como en Europa al mostrarse como un “aliado de una dictadura”.

10:54 horas. Ábalos: “Están siendo muy irresponsables, no les importa Venezuela, sólo desgastar a este Gobierno, aunque sea con el sufrimiento del pueblo venezolano”

10:52 horas. “No hubo ninguna reunión formal, lo llamen como lo llamen”

“Si queremos elecciones en Venezuela, habrá que tener en cuenta al país”, ha argumentado Ábalos, quien ha asegurado que él no es nadie para tomar “decisiones de ese calado”.

10:48 horas. Ábalos: “La señora Rodríguez estuvo acompañada en todo momento por las Fuerzas de Seguridad del Estado para que no entrara en el espacio Schengen”

“Para decir que la señora Rodríguez estuvo en espacio Schengen tendría que haber pasado el control de pasaportes y no sucedió”, ha defendido Ábalos, quien ha concretado que “más allá de sus gracias, el cumplimiento de todas las normas orientó las actuaciones de todos los responsables”.

10:43 horas. Responde Ábalos: “Rodríguez tiene una restricción de entrar en la UE y así se ejecutó”

“Desde el Gobierno proponemos una solución pacífica, dialogada y que conduzca a la celebración de elecciones generales”, ha argumentado Ábalos, quien ha matizado que en “los últimos días y hoy la recreación de los detalles está dejando de lado lo importante”.

“El 4 de febrero de 2019, el Gobierno del presidente Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para que promoviera elecciones democráticas”, ha recordado Ábalos.

10:42 horas. ”¿Qué hacía un ministro de España en la Terminal 1 de barajas con una torturadora?”

″¿Cuándo tuvo el Gobierno conocimiento de la llegada de la torturadora a España? ¿Por qué vino? ¿Quién le pidió a usted que la recibiera? ¿De qué hablaron? ¿Por qué no la expulsó?”, ha cuestionado Álvarez de Toledo.

10:41. Álvarez de Toledo (PP): “Ustedes recuperan ahora el desprecio por los derechos humanos de Zapatero”

10:39. Álvarez de Toledo (PP): “El Gobierno ha asumido el discurso de Podemos, partido deudor de Venezuela”

10:35 horas. Álvarez de Toledo: “Hoy Sánchez ha llamado a Guaidó líder de la oposición... esto debe ser la última exigencia de la torturadora”

Para Álvarez de Toledo, la posición de Sánchez llamando a Guaidó “líder de la oposición” es “una involución democrática, deletérea y desoladora” para los españoles y para los venezolanos, de ahí que haya exigido una rectificación.

Álvarez de Toledo ha pedido a los venezolanos “que no confundan a Sánchez, Iglesias, Zapatero y Ábalos con España” y les ha recordado que “somos millones de españoles los que apoyamos a Juan Guaidó ” y “seguiremos defendiendo para vosotros exactamente lo mismo que para nosotros: democracia y libertad”.

10:34 horas. Álvarez de Toledo acusa a Ábalos de mentir”: Nadie lo ha hecho más en menos tiempo”

10:32 horas. Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “El Gobierno de España amparó a una torturadora y dio la espalda a un demócrata”

″¡Qué derroche de versiones!”, ha ironizada Álvarez de Toledo, sobre la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez.

10.30 horas. Acaba el turno de preguntas. Turno para las interpelaciones

10:27 horas. Macarena Olona (Vox) acusa a EH Bildu de haber acusado a la Policía de torturas durante su intervención

“Lávense la boca antes de hablar de nuestra Policía”, ha pedido Olona, quien ha asegurado que Vox  “No va a permitir que blanqueen la historia del terrorismo de ETA”.

10:22 horas. Darias responde a España: “Ustedes se ocupan de allá, nosotros de acá”

  carolina Darias.RTVE

10:20 horas. España (PP) exige la dimisión de Ábalos: “Un ministro que miente no puede pasar ni un minuto más en el Gobierno”

10:17 horas. Darias: “El ministro Ábalos ha dado cumplida información”

10:16 horas. Carolina España (PP) a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias

“¿Cómo valora usted el caso de Delcy Rodríguez?”.

10:15 horas. Planas: “Respetemos a nuestros agricultores y ganaderos”

“Pero si a su partido la semana pasado los agricultores y ganaderos le s echaron de una manifestación”, ha afirmado Planas.

10:11 horas. Ángel López Maraver (Vox) pregunta al ministro de Agricultura, Luis Planas“

¿Qué medidas va a adoptar el gobierno para satisfacer las legítimas reivindicaciones del mundo rural español?”.

10.09 horas. Illa: “Este es un problema global que no afecta solo a España, afecta a todos los países europeos”

“Seguiremos trabajando con las comunidades autónomas y el resto de países europeos para evitar estos problemas”.

10:06 horas. Joseba Andoni Agirretxea (PNV) al ministro de Sanidad, Salvador Illa

“Yo preguntaré sobre un asunto que le importa bastante más a los ciudadanos, como es el desabastecimiento de algunos medicamentos”, ha iniciado su intervención Agirretxea.

10:04 horas. Ábalos: “Señor Bal, mañana estará usted en otro partido”

“Señor Bal, usted es Abogado del Estado y sabe que esto no pertenece al derecho comunitario”, ha afirmado Ábalos, quien ha mostrado su enfado porque la oposición insinúe que a la Policía la maneja “un ministro”.

10:03 horas. Bal (Cs): “Háganos un favor y dimita... ¡ah, no, que ha venido para quedarse!”

″¿No hablaría usted con Delcy de los métodos para quedarse de Maduro? Porque nos daría mucho miedo”.

10:01 horas. Ábalos: “España les interesa bien poco, les interesa Venezuela”

 “Ya tienen una explicación de por qué se han quedado en 10 diputados, ha respondido Ábalos, quien ha acusado a Cs de “hacer el ridículo en Europa llevando allí este tema interno de España”.

10.00 horas. Edmundo Bal (Cs) a Ábalos: “Usted no va a solucionar sus mentiras en dos minutos”

9.59 horas. Nuevos gritos de “dimisión” contra Ábalos en el Congreso

9:57 horas. Ábalos: “Si le pagan por lo que acaba de decir, estamos que derrochamos”

“Este ministro y el Gobierno tenemos un firme compromiso con la democracia y la Constitución española”.

9:56 horas. Belén Hoyo (PP): “Señor Ábalos, no le pagan por jugar a los espías y usted va a caer”

“Qué sabe usted de su jefe que tanto le hace temblar?”, ha preguntado la diputada del PP, antes de exigir la dimisión del ministro: “Dimita ya, dimita por mentiroso”.

9:53 horas. Gritos de dimisión contra Ábalos en el Congreso

Valentina Martínez muestra su preocupación por la “credibilidad de España”.

9:48 horas. Ábalos: “Lo importante es lo que modestamente conseguí” 

“Lo importante más allá de los detalles es lo que modestamente conseguí”, ha defendido Ábalos, quien ha concretado que “en estos días no solo ha habido muchas versiones, sino muchísimas interpretaciones”.

“Logré que se cumplieran las restricciones de que esta señora no entrara en el espacio Schengen y no añadir más problemas con un Gobierno”, ha argumentado Ábalos, quien ha acusado al PP de “querer enemistarnos con EEUU, con la UE y agravar el objetivo de la paz en Venezuela”.

9:47 horas. Valentina Martínez (PP) a Ábalos, de nuevo sobre su encuentro en Barajas

“Hay alguna versión de las que han dado que sea verdad?”, ha cuestionado la diputada popular, antes de espetar al ministro “cuéntenos una verdad”.

9:43 horas. Grande-Marlaska: “En el acuerdo entre PSOE y UP se decía que habría una retirada de medallas”

9:42 horas. Jon Iñarritu (EH Bildu) pregunta sobre Billy El Niño y la retirada de sus condecoraciones

″¿Cómo prevén hacer posible que sean retiradas las condecoraciones a todos aquellos que hayan conculcado derechos humanos?”, ha planteado.

9:40. Grande-Marlaska: “Tres cuartas partes de los detenidos son españoles”

“El 70% de los delitos sexuales los cometen españoles”, ha respondido Marlaska, quien ha calificado de “xenofobia e irresponsabilidad fomentar bulos sobre extranjeros”: “Hay más denuncias de abusos sexuales porque las mujeres ya no lo toleran”, ha sentenciado.

9:37 horas. María de los Reyes Romero (Vox) pregunta a Marlaska sobre la “criminalidad” de los extranjeros

″¿Qué opinión le merece al Gobierno de España el aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero?”.

9:34. Grande-Marlaska: “Está diciendo algo muy grave, y es que la Policía prevaricó”  

9:33 horas. Vázquez (PP): “Queda deslegitimado con esta farsa”

“Usted propició un encuentro con el número tres del partido socialista, desautorizó a la Policía Nacional y dejó que entrara una persona que pertenece a una dictadura”.

9:32 horas. “No di instrucciones a la Policía ni a la Guardia Civil”

“Solo se les pide que cumplan la ley. Y así se hizo, no se permitió que entrara en el espacio Schengen”, ha argumentado el titular de Interior.

9:30 horas. Ana Vázquez (PP) pregunta al ministro Grande-Marlaska sobre la reunión de Ábalos en Barajas

″¿Por qué no estuvo usted en vez de enviar a Ábalos?”.

9:28 horas. Calviño: “Nos mueve la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y por eso no derogaremos ese decreto”

“Estamos abiertos a mejorar, no obstante, el marco normativo, porque se trata de tener un uso seguro de la Red que responda al interés general”, ha respondido la vicepresidenta tercera del Gobierno.

  El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i), escucha la intervención de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d).EFE

9:25 horas. Pregunta de Laura Borrás (JxCat) a Nadia Calviño, sobre la “república digital catalana”

La dirigente de JxCat pregunta sobre el decreto para acabar con el proyecto de la “república digital catalana”: “Este decreto va en contra de la libertad de expresión y el empoderamiento de la ciudadanía”.

9:24 horas. Iglesias responde mencionando el informe del relator de la ONU sobre la pobreza en España

Agradece la “ironía” de Egea.

9:21 horas: Egea: “Sostenibilidad no es ir en Falcon a un concierto”

9:20 horas. Iglesias se estrena como vicepresidente en la sesión de control

El vicepresidente Pablo Iglesias responde al PP: “Habrá una comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que nuestro país se convierta en un ejemplo de políticas de desarrollo sostenible”.

9.18 horas. García Egea (PP) pregunta a Iglesias sobre la agenda 2030

″¿Cómo van a coordinar las políticas de la Agenda 2030?”, ha planteado.

9:17 horas. Rufián pide a Sánchez concreción sobre la retirada de medallas a ‘Billy El Niño’

El portavoz de ERC aprovecha su intervención para criticar “el fascismo de togas”, que “abala todos los demás”.

9:15 horas. Sánchez afirma que modificará la ley de Memoria Histórica

El presidente asegura que el Ejecutivo volcará todos recursos para las “exhumaciones de los seres queridos”.

9:12 horas. Rufián (ERC): ”¿Qué actuaciones tiene previsto su Gobierno para frenar el auge del fascismo?”

9:11 horas. Sánchez: “Señor Abascal, a usted le importa Venezuela lo mismo que España... ¡Nada!”

“Dicen ser un partido defensor de España, pero con dinero de Irán”, acusa Sánchez.

9:10 horas. Abascal (Vox): “Si usted dio la orden, dimita”

“Esto es muy fácil. Un ministro de España acude a recibir a una vicepresidenta de un narcoestado ilegal en lugar de detenerla”.

9:08 horas. Sánchez: ”Ábalos hizo su deber, que es evitar una crisis diplomática con su intervención”

“Le voy a recordar lo que dijo el señor Guaidó, el líder de la oposición en Venezuela”, ha afirmado Sánchez.

9:07 horas. Abascal (Vox) pregunta al presidente sobre Ábalos

″¿Se ha reunido el señor Ábalos con la vicepresidenta del narcoestado de Venezuela?”

9:05 horas. Sánchez responde a Casado que “haga una oposición de Estado”

“En 7 años de Gobiernos del PP no ha ganado nadie, ha perdido la democracia. Haga una oposición útil, leal a España y a los españoles. ¿Dónde se va a situar el PP en estos cuatro años de legislatura?”.

9:03 horas. Casado acusa a Sánchez de “escandalizar a toda Europa” con la reunión de Ábalos

9:02 horas. Sánchez responde a Casado: “Lo he hecho siempre y lo haré siempre”

9:01 horas. Casado pregunta a Sánchez si va a “respetar el Estado de Derecho”

El primero en preguntar es líder del PP, Pablo Casado, quien ha presentado su pregunta con una fórmula muy genérica: ”¿Está dispuesto el presidente del Gobierno a respetar el Estado de derecho?”.

  Casado.RTVE

9:00 horas. Batet inicia la sesión

8:58 horas. Ábalos ya está ocupando su escaño

  Ábalos.RTVE

8:53 horas. Todo listo para el inicio del Pleno

  Sesión Plenaria.RTVE

8:25 horas. Duelos de la jornada: Ábalos- Ávarez de Toledo y García Egea-Iglesias

Al ya clásico enfrentamiento dialéctico en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, este miércoles se une el duelo entre Ábalos y la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo. Se prevé que en este punto el volumen del debate suba en intensidad.

Otro de los duelos parlamentarios más interesantes de la jornada lo protagonizarán el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La pregunta registrada por el dirigente popular hace alusión al desarrollo de la Agenda 2030, pero la dinámica de estas sesiones hace prever que no será éste el tema principal que confronten.

Servirá la pregunta para comprobar cómo se desenvuelve Iglesias en la bancada azul del Gobierno tras cuatro años interpelando a los ministros como líder de Podemos.

7:50 horas. Ábalos, más Ábalos y algo de ‘Billy El Niño’

″¿Se reunió Ábalos con Rodríguez en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y fuera del avión por instrucciones expresas del presidente del Gobierno?”, preguntará el líder de Vox, Santiago Abascal. Las diputadas del PP Valentina Martínez y Carolina España insistirán también sobre esta cuestión.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cerrará las intervenciones de Sánchez preguntando “Qué actuaciones tiene previstas” el Ejecutivo “para frenar el auge del fascismo en el Estado”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le preguntará a Pablo Iglesias “cómo van a coordinar las preguntas de la Agenda 2030”, área gestionada por el líder de Unidas Podemos.

El diputado de Bildu Jon Iñarritu preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la retirada de las condecoraciones al ex policía franquista Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’. Este martes, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a publicar los reconocimientos a ‘Billy El Niño’ pero no su “hoja de servicios”.

07:30 horas. Un Pleno ‘de estreno’

El Pleno de este miércoles será ‘de estreno’ para algunos de los nuevos miembros del Ejecutivo, sobre todo para los de Unidas Podemos.

Así, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responderán a las preguntas de la oposición en esta sesión.

También se estrenarán en el banco azul el resto de nuevos ministros, aunque no hay ninguna pregunta registrada por los grupos políticos para ellos.

El primero en intervenir para responder a las cuestiones de los diputados será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.