Sanidad sube el balance a 261 casos en España

Sanidad sube el balance a 261 casos en España

La OMS confirma 95.265 casos en todo el mundo

Una anciana con coronavirus en Madrid se ha convertido en la tercera fallecida en España, donde ya hay alrededor de 280 personas infectadas,según los últimos datos oficiales comunicados por el Centro de Alertas Sanitarias, tres de ellas menores.

Sanidad descarta por el momento cerrar colegios y universidades, medida que sí ha adoptado Italia hasta mediados de marzo, pero recomienda paralizar la actividad empresarial si hay riesgo de contagio. “España sigue en fase de contención”, ha recalcado el ministro Salvador Illa.

Estas han sido las últimas novedades de la crisis:

22:05 El vicepresidente de EEUU dice que no hay suficientes tests

Mike Pence, reconoció hoy que en este país no hay “suficientes” test de coronavirus para hacer frente a la creciente demanda.

  5e616b8b260000e520b604cbAssociated Press

21:40 Un crucero, en cuarentena cerca de California

El crucero Grand Princess ha sido puesto en cuarentena frente a las costas de California después de que uno de sus pasajeros muriera hace dos semanas y varios pasajeros y miembros de la tripulación hayan mostrado síntomas de coronavirus.

21:25 16 casos en total en Andalucía

Cuatro de ellos son de este jueves; las cuatro pacientes son mujeres: una menor y otra personas de 41 años en Málaga y una chica de 23 años y una mujer de 37, ambas de Sevilla.

21:09 El Parlamento Europeo se queda en Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo ha anunciado que la sesión plenaria de la próxima semana no será en Estrasburgo. Como medida de seguridad, por la propagación del coronavirus, ha decidido que sea excepcionalmente en Bruselas.

20:49 Madrid se plantea cerrar los centros de día y restringir visitas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prepara varias medidas en un texto aún en fase de redacción entre las que estaría cerrar la actividad de los centros de día de mayores y restringir las visitas a las residencias.

Informa El País

20:38 Y otro más en Canarias, en el hotel de Tenerife

Lo confirma el Gobierno canario. Se suma al anunciado un par de horas antes, en Gran Canaria, de una turista italiana “asintomática”.

20:35 Ocho nuevos casos en la Comunidad Valencia

Ya son 30.

20:30 El PP pide que Carmen Calvo comparezca en el Congreso

El PP ha pedido este jueves la comparecencia en el pleno del Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como máxima responsable de la comisión interministerial sobre el coronavirus.

Lo ha anunciado la vicepresidenta de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en RNE, en la que ha dicho que “falta información”.

  5e6152a52300006914dde193EFE

20:22 Primer fallecido en Reino Unido

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado hoy la muerte de un individuo de edad avanzada y con problemas de salud previos. Ya son 115 los casos registrados

20:06 Confirman cuatro nuevos casos en Andalucía

19:27 La fallecida en Madrid con coronavirus era interna de la residencia afectada

La anciana de 99 años que falleció en Madrid el martes ha dado positivo por coronavirus. Se trata de la primera víctima mortal en la comunidad y la tercera en España.

Era interna de la residencia de mayores de La Paz en el distrito Salamanca, donde ya hay más de una decena de casos.

19:13 La UEFA confirma que el Valencia-Atalanta y el Inter-Getafe se disputarán a puerta cerrada

La UEFA, tras las decisiones adoptadas por las autoridades pertinentes en Italia y España, en relación a las medidas adoptadas para prevenir el coronavirus, ha informado que la disputa de los encuentros Valencia-Atalanta, de la Liga de Campeones, e Inter Milán-Getafe, de la Liga Europa, se jugarán en el día programado pero a puerta cerrada.

18:50 Sanidad sube el balance en España a 261 casos

  Actualización de datos por el coronavirus a las 18:00 del jueves 5 de marzoMINISTERIO DE SANIDAD

18:38 Indra cierra dos plantas en Barcelona por dos contagios

La empresa ha tenido que cerrar dos de sus once plantas de su centro en Barcelona después de que dos empleados dieran positivo en coronavirus. Los que compartían espacio con los pacientes detectados con el virus seguirán su trabajo desde casa.

18:25 La OMS confirma 95.265 casos y 3.281 muertes

18:19 La OMS descarta la pandemia, pero “hay signos preocupantes”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que la epidemia de coronavirus aún no ha llegado a nivel de pandemia, pero sí presenta “signos preocupantes”.

Según Tedros, “llamamos a cada país a actuar con velocidad, proporcionalidad y determinación clara”. A su juicio, hay países que no se han tomado el brote “suficientemente en serio o han decidido que no pueden hacer nada”.

18:00 La Maratón de Roma 2020, también suspendida

Iba a ceelbrarse el 29 de marzo.

17:44 Dos nuevas muertes en Francia, que ya registra seis. 

El Ministerio de Sanidad lo ha confirmado este jueves. Hay casi 400 casos registrados en el país

17: 30 La OMS insiste: “Controlarlo está en nuestra manos”

“Si adoptamos el enfoque de que no hay nada que podamos hacer, eso se convertirá rápidamente en una profecía autocumplida. Está en nuestras manos”, ha señalado la organización tras su reunión diaria

17:21 El virus también se expande por Nueva York

Dos nuevos casos elevan a trece la cifra de contagios por coronavirus en Nueva York (EEUU).

17:00 Más información de los 11 casos en la residencia

El virus se propagó por uno de lo módulos del centro y se desconoce aún su origen

16:45 Detectados 11 casos en una residencia de mayores en Madrid

Diez usuarios de la residencia de La Paz y una auxiliar de enfermería han dado positivo, según ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Los casos han sido confirmados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

  Residencia de La PazCOMUNIDAD DE MADRID

16:31 Ya son 250 casos los confirmados en España

Informa el Ministerio de Sanidad.

16:10 Suspendida la reunión de la OIT en Suiza

La próxima reunión del Consejo de Administración de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), prevista del 12 a 26 de marzo, no tendrá lugar por la decisión del Gobierno suizo de impedir la celebración de eventos multitudinarios.

15:49 Otro caso en Málaga

La Consejería de Salud ha confirmado un nuevo caso de contagio por coronavirus en Málaga, que eleva a catorce los afectados en Andalucía. Se trata, según informa el diario Sur, de una joven que estudia bachillerato y que estuvo en Italia

15:38 El Hospital de La Paz (Madrid) libera su UCI por el coronavirus

El centro, uno de los de referencia en la capital, ha desalojado la UCI y ha dejado sus diez camas libres para atender posibles contagidos, según EFE.

  Hospital La Paz de MadridWIKIPEDIA

15:30 Primer caso en Sudáfrica

Un hombre de 38 años que había viajado recientemente a Italia con su mujer. Es el primer caso en la región sur del continente africano.

15:04 Nuevo caso en Canarias

En La Laguna (Tenerife). Por otro lado, informa el departamento de Sanidad canario, la ciudadana británica ingresada ha dado doble negativo y recibirá el alta

14:54 Las residencias de mayores piden no hacer visitas si se tiene algún síntoma

Las residencias y centros de día para personas mayores han pedido a los familiares y amigos que se abstengan de visitarles si tienen algún síntoma que coincida con los del coronavirus o que hayan viajado a una de las zonas de riesgo.

Según el protocolo remitido por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), las residencias y los centros de día cuentan con la información y la formación necesaria para implantar las medidas preventivas y de respuesta ante cualquier caso de coronavirus.

14:48 Marruecos prohibe las reuniones de más de 1.000 personas

El gobierno de Marruecos ha emitido este jueves una circular de carácter urgente con medidas para frenar el coronavirus, que incluyen la prohibición de toda reunión que supere los 1.000 participantes y se celebre en recinto cerrado.

14:40 La Eurocámara mantiene su pleno en Estrasburgo con detractores y partidarios

14:37 Un total de 28 profesionales sanitarios están en situación de aislamiento en Castilla y León

Tendrán que permanecer en cuarentena tras haber tenido contacto con alguno de los once casos positivos en coronavirus en la Comunidad, en concreto se trata de 24 en El Bierzo (León), tres en Segovia y uno en Valladolid.

 14:23 Este es el mapa de los casos confirmados en España por comunidades

14:10 La cumbre entre la UE y la India, prevista para el próximo viernes 13 de marzo, aplazada

La cumbre ha sido pospuesta en vista de las medidas preventivas relacionadas con la propagación mundial del coronavirus y en relación con los consejos de viaje”, han señalado las fuentes consultadas. La reunión se iba a celebrar en Bruselas y estaba prevista la presencia del presidente del Consejo, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en representación del bloque comunitario. Se esperaba que la 15ª cita entre Bruselas y Nueva Delhi fuera una oportunidad para relanzar las relaciones con India y explorar áreas concretas de interés mutuo, como comercio e inversión, energía, clima y migración.

13:53 Sudáfrica confirma su primer caso

Un hombre sudafricano que había visitado Italia ha dado positivo por coronavirus. “El paciente tiene 38 años. Era parte de un grupo de 10 personas que regresaron a Sudáfrica el 1 de marzo”, ha explicado el ministerio de Sanidad del país.

13:41 España continúa en contención

13:39 La OMS dice que la vacuna puede estar lista en 18 meses

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha abogado este jueves por combatir la epidemia del coronavirus “causando el mínimo de interrupción en la vida de las personas”.

En declaraciones a la emisora RAC1, Neira ha calculado que la vacuna del coronavirus puede estar lista en 18 meses y ha recomendado que todas las informaciones sobre esta epidemia “debieran comenzar con los datos de las 90.000 personas infectadas en una población de 7.000 millones de habitantes o, en España, con 200 casos en una población de 47 millones”.

13:36 Lorenzo Milá, tras ser trending topic 

13:23 Simón comenta el desabastecimiento de mascarillas

“A nivel general no hay desabastecimiento en España, pero lo habrá si no conseguimos en un plazo razonable implementar todas estas iniciativas europeas”.

13:21 Simón, sobre posibles tratamientos

“Nos consta que hay muchos grupos en el mundo que tratan de desarrollar posibles tratamientos, y que prueban medicamentos ya conocidos. Pero esto no surge de la noche a la mañana, son grupos que llevan trabajando desde hace años”.

13:17 Simón: “Un profesional sanitario tiene que aislarse cuando perciba el menor síntoma”

13:14: Simón: “La letalidad es bastante más alta en grupos de riesgo”

13:11 Simón, sobre el documento del Ministerio de Trabajo

“No ha surgido de nuestras unidades técnicas, si me permite me refiero a lo que ha explicado el ministro”.

13:10 Simón insiste en que no hay que usar mascarillas

13:07 Simón: “El impacto de virus en personas jóvenes o muy jóvenes es muy bajo”

13:03 Simón: “Madrid sigue siendo la comunidad más afctada con 90 casos confirmados”

“Son 234 casos, 41 más que ayer. Aragón registró ayer su primer caso 234, Madrid 90 casos, 12 nuevos respecto a ayer y La Rioja 11, 4 nuevos respecto a ayer”.

13:00 Simón: “Italia el país con más casos de Europa con 3.089 casos”

Son 587 más casos desde las 19 horas del miércoles.

12:57 Fernando Simón: “20 de los casos son sin vínculo” 

“Tenemos 234 casos detectados, notificados oficialmente, un total de 41 casos más de los que teníamos ayer, 10 en UCI y desgraciadamente 3 fallecidos”.

12:56 Illa: “Si seguimos todos los consejos creo que seguiremos en fase de contención”

12:55 Illa, sobre la reunión de este viernes en Bruselas sobre el coronavirus

“Vamos a explicar la situación de nuestro país y a proponer el reforzamiento de la coordinación de todos los socios europeos”.

12:54: Illa: “El Gobierno está coordinado”

“He solicitado mi comparecencia ante la comisión del Congreso de los diputados para actualizar la evolución del coronavirus”. El ministro apunta que se va a reunir con los consejeros de las comunidades autónomas por cuarta vez para valorar la situación.

12:51 Illa: “España sigue en una fase de contención”

“De momento no prevemos medidas nuevas”. El ministro de Sanidad ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha recalcado que España no cambia de momento el escenario.

12:50 Arranca la comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón

12:43 Trump dice que no se toca la cara por el coronavirus y que lo echa de menos...

12:37 Un nuevo caso en Castilla La Mancha

8 casos y en Guadalajara.

12:29 La Universidad de Valladolid ofrece regresar a sus erasmus en Italia 

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, se ha dirigido por carta a los erasmus de esta institución que cursan sus estudios en alguna universidad italiana.

12:25 Sanidad hace balance

12:11 Japón pondrá en cuarentena a todos los viajeros de China y Corea del Sur

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que se ha tomado esta medida “ante la continuada entrada en Japón de viajeros chinos y surcoreanos pese al brote de coronavirus” y debido a la “inquietud de los ciudadanos japoneses” ante esta circunstancia, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

12:03 Irán prolonga el cierre de sus colegios y universidades durante un mes

Las autoridades iraníes han decretado el cierre de colegios y univerdidades durante un mes para frenar la expansión de coronavirus.

11:58 Moncloa sobre la guía de Trabajo: las normas sobre COVID-19 las emite Sanidad

El Gobierno ha aclarado este jueves que todas las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a adoptar para afrontar la enfermedad las emite el Ministerio de Sanidad, después de la polémica suscitada por una guía difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

11:48 Ascienden a 27 los casos en el País Vasco

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado seis nuevos casos de coronavirus en Euskadi, de forma que las personas afectadas por esta enfermedad ascienden ya a 27. De los seis nuevos casos de contagio, cuatro se han detectado en Álava y dos en Bizkaia, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

11:40 La Casa Real de Bélgica cancela un viaje a Italia

11:20 Palestina da positivo

Las autoridades decretan el cierre de mezquitas e iglesias. El foco se concentra en un hotel de Belén, donde se han detectado cuatro casos.

11:04 Tres alumnos del colegio Alborada de Alcalá de Henares se encuentran en cuarentena 

Si bien los niños no presentan síntomas, los padres están infectados. Así lo ha confirmado el director de este centro educativo, Javier Doncel, quien ha señalado a Europa Press que el colegio ya ha comunicado a los padres de los alumnos y al profesorado a través de un mensaje que esta familia se encuentra en aislamiento junto a sus tres hijos. Al parecer, los padres serían profesionales sanitarios. “Los alumnos no están infectados pero los padres han decidido ellos mismos que guarden cuarentena”, ha indicado el director, que se ha puesto ya en contacto con las consejerías de Educación y Sanidad. Doncel ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres ante la cierta preocupación que existe, insistiendo en que el centro no ha tenido “ni un alumno ni ningún profesor infectado”

10:56 Suiza registra un primer fallecimiento

Se trata de una mujer de 74 años que ha muerto en el cantón de Vaud, en el oeste de Suiza, según ha anunciado este jueves la policía local. “Este jueves, los servicios del centro hospitaliario universitario de Vaud informaron al médico del cantón que una paciente de 74 años infectada por el coronavirus y hospitalizada desde el 3 de marzo murió durante la noche”, ha indicado la policía local, recogido por AFP.

10:50 Se confirma un tercer fallecimiento por coronavirus en España

Se trata de una mujer de 99 años que ha muerto en Madrid convirtiéndose en la tercera víctima mortal del Covid-19 en España. Murió el martes en el Hospital Gregorio Marañón y presentaba patologías previas. Se detectó la infección por Covid-19 después de su fallecimiento

10:22 Aplazado el congreso de farmacia Infarma Madrid 2020 ante el coronavirus

El Congreso y Salón de Farmacia (Infarma Madrid 2020) ha decidido aplazar su celebración los días 10, 11 y 12 de marzo en Ifema a causa de “la incertidumbre de los laboratorios participantes” y la recomendación del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid de evitar las aglomeraciones ante el COVID-19.

Una portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha explicado a EFE que el evento tiene una asistencia media de 40.000 personas y aglutina a todo el sector farmacéutico.

10:20 La OMS anima a los estados a hacer test de control a sus poblaciones

11:04 Tres alumnos del colegio Alborada de Alcalá de Henares se encuentran en cuarentena 

Si bien los niños no presentan síntomas, los padres están infectados. Así lo ha confirmado el director de este centro educativo, Javier Doncel, quien ha señalado a Europa Press que el colegio ya ha comunicado a los padres de los alumnos y al profesorado a través de un mensaje que esta familia se encuentra en aislamiento junto a sus tres hijos. Al parecer, los padres serían profesionales sanitarios. “Los alumnos no están infectados pero los padres han decidido ellos mismos que guarden cuarentena”, ha indicado el director, que se ha puesto ya en contacto con las consejerías de Educación y Sanidad. Doncel ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres ante la cierta preocupación que existe, insistiendo en que el centro no ha tenido “ni un alumno ni ningún profesor infectado”

10:56 Suiza registra un primer fallecimiento

Se trata de una mujer de 74 años que ha muerto en el cantón de Vaud, en el oeste de Suiza, según ha anunciado este jueves la policía local. “Este jueves, los servicios del centro hospitaliario universitario de Vaud informaron al médico del cantón que una paciente de 74 años infectada por el coronavirus y hospitalizada desde el 3 de marzo murió durante la noche”, ha indicado la policía local, recogido por AFP.

10:50 Se confirma un tercer fallecimiento por coronavirus en España

Se trata de una mujer de 99 años que ha muerto en Madrid convirtiéndose en la tercera víctima mortal del Covid-19 en España. Murió el martes en el Hospital Gregorio Marañón y presentaba patologías previas. Se detectó la infección por Covid-19 después de su fallecimiento

10:22 Aplazado el congreso de farmacia Infarma Madrid 2020 ante el coronavirus

El Congreso y Salón de Farmacia (Infarma Madrid 2020) ha decidido aplazar su celebración los días 10, 11 y 12 de marzo en Ifema a causa de “la incertidumbre de los laboratorios participantes” y la recomendación del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid de evitar las aglomeraciones ante el COVID-19.

Una portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha explicado a EFE que el evento tiene una asistencia media de 40.000 personas y aglutina a todo el sector farmacéutico.

10:20 La OMS anima a los estados a hacer test de control a sus poblaciones

10:16 California declara el Estado de Emergencia

“Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar aun más a nuestras comunidades y nuestro sistema de atención médica en caso de que se extienda más ampliamente”, ha dicho el el gobernador Gavin Newsom en una rueda de prensa en Sacramento,convirtiéndose en el tercer estado del país en hacerlo tras Florida y Washington.

10:02 Nuevo positivo en Mallorca

El Govern balear ha confirmado un sexto caso de coronavirus en Mallorca, una persona que había estado en contacto con otra paciente que había viajado a Turín (Italia). Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, el hombre permanece aislado en el Hospital Son Llàtzer, donde ingresó este miércoles por la noche. Las muestras que analizará el Centro Nacional de Microbiología confirmarán o descartarán definitivamente la infección. Con este son seis los casos detectados en Mallorca, de los que uno de ellos -el primero de todos- ya recibió el alta.

9:54 Japón acuerda con China posponer la visita de Xi en abril por el coronavirus

“Hemos mantenido conversaciones y acordado el cambio de fecha de la visita de Xi, ya que ambos países están centrados en afrontar el mayor problema en estos momentos que es el coronavirus”, ha dicho este jueves el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

9:52 Corea del Sur hace balance

El país ha informado de 760 casos más de coronavirus y el país supera los 6.000. Las autoridades de Corea del Sur han informado, a lo largo de este jueves, de hasta 760 casos nuevos de personas infectadas por coronavirus, por lo que ya son 6.088 contagiados en este país.

 

9:30 Mil personas en cuarentena en Nueva York por precaución ante el coronavirus

La cifra de personas diagnosticadas con el coronavirus en Nueva York se ha elevado de seis a once casos, todos vinculados con un abogado del norte del estado, el único que ha necesitado ser internado en un hospital y que finalmente ha llevado a pedir que unas mil personas relacionadas con su caso se pongan en cuarentena voluntaria.

9:11 Norwegian cancela 22 rutas por coronavirus y retira previsión de beneficios

La aerolínea de bajo coste Norwegian, inmersa en dificultades económicas en los últimos meses por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX, canceló hoy 22 rutas de forma provisional debido al nuevo brote de coronavirus y retiró su previsión de ganancias para 2020.

La cancelación, que estará vigente entre el 28 de marzo y el 5 de mayo, afectará a 22 vuelos de larga distancia entre Europa y Estados Unidos en las rutas de Roma a Los Ángeles, Boston y Nueva York, y de Londres a Nueva York.

9:08 El PP pedirá la comparecencia de Carmen Calvo para que explique las medidas del Gobierno contra el coronavirus

Así lo ha adelantado la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, este jueves asegurando que ante una situación así “tiene que haber transparencia e información” para combatir el “alarmismo”.

9:06 Que no te confundan...

9:05 Nuevo positivo en Asturias, y ya son cinco en la comunidad

La Consejería de Salud el Principado ha informado de que un hombre de 48 años es la quinta persona que ha dado positivo por Covid-19 en Asturias. Salud ha aplicado el protocolo de aislamiento como a los otros cuatro pacientes. Con este son ya cinco los pacientes con coronavirus en Asturias. El primero se detectó el pasado sábado, en un hombre de 70 años que permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al igual que el segundo y tercer positivos, un hombre de 32 y una mujer de 85 años respectivamente. El cuarto se detectó este miércoles, un hombre de 48 años.

8:16 Corea del Norte pone fin a la cuarentena para extranjeros por el coronavirus

Corea del Norte ha puesto fin a la cuarentena de más de un mes impuesta a extranjeros residentes en el país para evitar la propagación del coronavirus, según ha confirmado este jueves la embajada de Rusia en Pionyang en un mensaje de la red social Facebook.

8:11 Los Juegos Olímpicos en Japón seguirán adelante “como estaba planeado”

El encargado de la organización, Seiko Hashimoto, ha asegurado este jueves que continúan preparándose para el evento “como estaba planeado”, después de haber dicho esta semana que era posible que tuvieran que posponerlos a causa del coronavirus. “La cancelación o el retraso de los juegos sería inaceptable para los atletas”, ha dicho el funcionario, que ha asegurado que siguen trabajando a la par del Comité Internacional Olímpico para crear un ambiente seguro.

8:09 EEUU aprueba un paquete de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país. La medida tendrá que ser aprobada ahora por el Senado.

7:50 El coronavirus “rebasa” al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado en 2019, después de que el pasado mes de enero anticipase una expansión del 3,3%, una vez que el alcance de la crisis provocada por el coronavirus ha superado el escenario base de la institución, que maneja “escenarios más adversos” para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.

7:40 Así te hemos contado las últimas noticias