Asi te hemos contado la segunda sesión de la investidura de Sánchez

Asi te hemos contado la segunda sesión de la investidura de Sánchez

El Congreso tumba al candidato socialista en el primer intento con 165 noes, 166 síes y 18 abstenciones.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo.Agencia EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha superado la primera votación de su investidura. El Congreso ha tumbado este domingo al candidato del PSOE con 165 noes, 166 síes y 18 abstenciones. Sánchez se someterá a una segunda votación el próximo martes a partir de las 12.00 y, previsiblemente, será investido con más votos a favor que en contra.

El motor del Gobierno de coalición está a punto de arrancar. Y ya se conocen cuatro de los ministros que aportará Podemos a la sala de mando de La Moncloa: Pablo Iglesias, Irene Montero, Manuel Castells y Alberto Garzón.

Así te ha contado en El HuffPost esta jornada.

13.43 Pablo Montesinos (PP): “No nos podemos callar ante los ataques sistemáticos a la Constitución”.

“Casado ha ejercido de altavoz de aquellos que no entienden que haya un presidente del Gobierno en funciones que agacha la cabeza ante esos ataques”.

13.28. Pedro Quevedo (Nueva Canarias): “Apoyamos el Gobierno, que habrá el martes afortunadamente, porque hemos cumplido”

El portavoz canario ensalza el acuerdo al que han llegado con los socialistas. “Se deben respetar las singularidades de Canarias, que se cumpla con el fuero canario”.

13.18 Arrimadas: “Vamos a insistir hasta el final en que hay una alternativa”

“Hay una mayoría constitucionalista que daría estabilidad. Espero que haya algún valiente en el PSOE y haga como la señora Orama. Espero que haya un socialista que escuche a esos compañeros que ven con preocupación el abrazo con Bildu”.

13.13 Néstor Rego (BNG): “Esperamos la totalidad de las competencias que reclamó el Parlamento de Galicia, entre ellas Tráfico”

“Creemos que el que hemos firmado es un magnífico acuerdo que implica un nuevo impulso de las relaciones entre Galicia y el Estado”.

13.08 Laura Borràs (JxCat): “Nuestro no responde a la falta de garantías”

La portavoz de Junts, Laura Borràs, ha insistido en el no de su formación, aunque aprecia el cambio de tono de Sánchez.

12.56 Abascal (Vox): “Hemos asistido a un repugnante fraude electoral”

“Se va a nombrar a un Gobierno ilegítimo y hemos visto a un PSOE rendido ante Bildu. A un PSOE rendido en la defensa de la Constitución en un momento crítico para España”.

12.54 Robles carga contra quien trabajar para cambiar el sentido del voto

Margarita Robles, ministra de exteriores y defensa en funciones, dice que está convencida de que la investidura saldrá adelante a pesar de los “intolerables” esfuerzos de otros partidos por cambiar el sentido del voto de otras formaciones.

12.53 Aitor Esteban (PNV) dice que está “aburrido de un espectáculo que unos buscan” 

El portavoz del PNV ha mostrado cara seria durante los momentos finales del segundo pleno de investidura.

12.46 La vicepresidenta Carmen Calvo: “Hemos visto unas derechas radicalizadas”

“Hemos visto unas derechas radicalizadas dispuestas a que España no tenga Gobierno y nuestra intención es la contraria, que España tenga un Gobierno progresista”, ha espetado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

12.41 El Congreso tumba la investidura de Sánchez en la primera votación

El candidato ha obtenido 165 noes, 166 síes y 18 abstenciones. Batet convoca de nuevo al los diputados al Pleno el próximo martes a las 12.

12.11 Comienza la votación

Batet explica que los secretarios leerán los nombres de los diputados y que estos tendrán que levantarse y de viva voz decir sí, no o abstención. Sánchez necesita 176 votos que no tiene.

12.09 Sánchez ilusiona a los suyos y les pone en pie

“Dejemos a la coalición del apocalipsis con su rencor. Hay esperanza”. El candidato termina su intervención.

12.02 Interviene Sánchez para dar las gracias a los suyos

“Si ha habido una persona que ha liderado esas negociaciones con acierto, ha sido la portavoz del grupo, Adriana Lastra. Gracias. Y en nombre de Adriana, trasladar el reconocimiento, el apoyo hacia los 120 diputados socialistas que estos últimos días han recibido una campaña de insultos por defender sus convicciones”.

Sánchez le dice a Arrimadas que ha recibido mensajes en su móvil de muchas personas esperanzadas por el futuro del Gobierno que está a punto de formar.

12.00 Iván Espinosa de Los Monteros interviene

El secretario general de Vox dice que “la inmoralidad que afecta a la Cámara es pactar con Bildu”. Batet le retira la palabra.

11.52 Lastra ataca a Vox

“A ustedes les gusta señalar. Llaman chiringuitos a quien defiende a los débiles. Y voy a votar sí para defender al país de gente como ustedes”. “Se les llena la boca al hablar de los trabajadores, pero la única conciencia de clase que conocen es la de los explotadores”. La portavoz socialista también ha recriminado a la ultraderecha su postura sobre la violencia de género y les ha recordado el caso Arandina.

11.44 “Si creen que me van a amedrentar con gritos, me conocen muy poquito”, dice la portavoz socialista

Adriana Lastra levanta a su bancada y la pone a aplaudir con lo que le ha dicho al PP: “Si creen que me van a amedrentar con gritos, me conocen muy poquito”. Y, sigue apelando a Casado: “Usted ha basado su discurso en el conflicto Cataluña. El problema es que ustedes no pueden dar lecciones. Ustedes son una fábrica de independentistas. Lo más significativo de su intervención es que no ha aportado nada para Cataluña”.

11.37 Los agradecimientos de Lastra

Lastra se dirige a la bancada independentista: “Vivimos tiempos difíciles, pero es el momento de ser valientes y solucionar un conflicto enconado desde hace años. No va a ser fácil, pero hay que dar certidumbre. Y le agradezco personalmente a usted, señor Rufián, su valentía y su compromiso”.

La portavoz del PSOE también interpela a Iglesias: “Hacemos historia. Primer Gobierno de coalición de la historia desde 1977, pero a ver si la próximo vez la hacemos más rápido”. Lastra lamenta no haber contado con el apoyo de otros grupos, “de los que se definen como constitucioanlistas, pero boicotean la formación de cualquier Gobierno”.

La socialista se dirige al PP: “Mire, señor Casado, defender la Constitución es reconocer y proteger a las víctimas del terrorismo y a sus familias, no utilizarlas”. También a Ciudadanos: “En política hay algo peor que estar en la oposición, que es estar en la irrelevancia”. Y Arrimadas le enseña un CV.

11.23 Turno para Adriana Lastra

Empieza su intervención respondiendo a Foro Asturias: “No hay decadencia en Asturias”. Y prosigue explicando que “la primera responsabilidad” que han depositado en ellos los españoles es “la de formar gobierno”. “Nos hemos encontrado con unas derechas que tratan de impedirlo”, sentencia Lastra durante una intervención que será la última antes de la primera votación de la investidura.

“La Democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el Gobierno que han elegido los ciudadanos. Les exijo respeto”, pide la portavoz socialista al PP, Vox y Cs.

11.10 Réplica de Pedro Sánchez a la CUP

Ahora responde a la diputada de la CUP. Explica que su Gobierno empezó a retirar las concertinas y terminará de hacerlo en esta legislatura. Le pide “autocrítica” al independentismo catalán, “desmarcarse de la violencia” y que no la justifiquen. “Me gustaría escuchar la condena de cualquier tipo de violencia”, dice. También le pide que su formación abandone la vía unilateral.

11.05 Réplica de Pedro Sánchez a Navarra Suma

El candidato socialista le recuerda que su partido logró la Presidencia de Navarra en 1991 porque se alió con HB y le responde que las transferencias que tiene Navarra fueron transferidas cuando el Gobierno de José María Aznar, y que fueron aprobadas por UPN y asegura que el “unico partido foralista que hay en Navarra” es el PSOE.

11.00 Réplica de Pedro Sánchez a Foro Asturias

El candidato socialista comienza su nuevo turno de palabra respondiendo al diputado de Foro Asturias: “Las mesas bilaterales claro que están reconocidas en la Constitución”. “Si tan malos somos, ¿por qué quien gana las elecciones es la Federación Socialista en Asturias?”, concluye su réplica a Martínez Oblanca.

10.48 Turno para Foro Asturias

Isidro Martínez Oblanca comienza su intervención en el debate anunciando que votará en contra de la investidura, porque considera que el Gobierno de coalición será “calamitoso” para Asturias. “En política no todo vale para obtener la Presidencia”, asegura, para pasar a criticar que “hizo uso ilícito de La Moncloa, convirtiéndola en plató de sus proclamas electorales”.

Concluye con un “Viva la Constitución, viva el rey, viva España”, algo que provoca que la bancada del PP, Vox y Cs aplauda y se levante.

10.43 Finaliza Navarra Suma

Sayas termina su intervención acusando al PSOE de “blanquear” a Bildu: “No tienen ustedes pintura para blanquear tanto sufrimiento”. También recuerda a Sánchez que en julio estaba dispuesto a apoyarle, para que no tuviera que depender de los independentistas y le recrimina que haya elegido “los peores socios para Navarra y para España”.

10.39 Sigue Navarra Suma

“Si hay un partido que no es democrático en la Cámara es Bildu porque todavía no ha tenido las agallas para condenar tantos años de sufrimiento y de terrorismo etarra. No ha salido todavía a decir que asesinar a alguien por pensar diferente es un hecho de totalitarismo”, ha advertido Sayas.

“El pacto que usted ha firmado con el PNV es un insulto a Navarra”, continúa diciendo Sayas en la tribuna. “Le decimos que la Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la necesita. La Guardia Civil no molesta a los navarros”, asegura. Estas palabras provocan los aplausos de la bancada del PP.

10.33 Turno para el diputado de Navarra Suma

Sergio Sayas, que comparte tiempo con la CUP y Foro Asturias por formar parte del Grupo Mixto, comienza con intensidad su intervención: “Hace falta tener tragaderas, señor Sánchez, para ser investido con lols votos de EH Bildu”.

  El diputado de Navarra Suma en la segunda sesión de investiduraEFE

10.24 Y la CUP confirma su ‘no’ a Sánchez

Vehí confirma que no respaldan la investidura del candidato socialista y lo argumenta alegando que el pacto con ERC “no tiene mucho recorrido”, porque el diálogo “sin cuestionar el régimen del 78 no va poder ser viable”. “Estaremos encantados de equivocarnos. De momento mantenemos la desconfianza. Siempre estaremos del lado del diálogo y las urnas. Les deseamos que acierten y sepan ser coherentes con lo que fue su partido. Trabaje para reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos ibéricos”.

10.17 Sigue la CUP

“Nos presentamos a las elecciones con un programa claro: amnistía para los represaliados, la autodeterminación y derechos”, explica la portavoz de la CUP. Y asegura que su formación no se cree que el programa de izquierdas que ha presentado el candidato: “La recaudación fiscal que plantean no les da para tanto gasto”, subraya.

Y aprovecha su intervención para respaldar a la portavoz de EH Bildu: “El 3 de octubre el rey hizo un discurso autoritario y no propio de una democracia”, critica Vehí, algo que provoca , de nuevo, los abucheos de la bancada del PP, Cs y Vox.

10.10 Turno para la CUP

Toma la palabta Mireia Vehí. Es la primera vez que la CUP participa en el Congreso de los Diputados. Vehí habla de “represión” en Cataluña y recuerda los condenados por defender el 1-O, los “exiliados” y los heridos del 1-O. Mientras habla, se oyen gritos de “sinvergüenza”. Y recuerda que el derecho a la autodeterminación “no es una quimera”, sino que está “reconocido” en la Carta de Derechos Humanos de la ONU.

10.07 Cs también toma la palabra

El diputado de Cs Edmundo Bal: “La señora Aizpurua ha llamado fascista al rey, y el candidato Sánchez no lo ha defendido. Pedimos que se borre del diario de sesiones las alusiones al jefe del Estado español”. Estas palabras provocan el aplauso de la bancada de Cs, PP y Vox.

10.03 Interviene Casado

Toma la palabra desde su escaño el líder del PP, Pablo Casado: “Tenía que haber llamado la atención a la diputada de EH Bildu por haber vertido descalificaciones a nuestras instituciones. Pero lo peor es que el candidato no ha defendido ni la Constitución, ni al rey ni a las víctimas del terrorismo. Hemos asistido al discurso más nauseabundo”.

09.59 Y Sánchez responde

Sánchez le recuerda a Aizpurua que Escocia pide un segundo referéndum y el Gobierno británico se lo niega. También le recuerda que el que se hizo en Quebec fue ilegal y que Canadá ya advirtió que se podrían hacer todos los referéndos que se quisieran pero que no se permitiría la independencia a Quebec.

09.57 Turno para EH Bildu

″¿Por qué lo que se puede hacer en Escocia, lo que se puede hacer en Quebec, por qué no se puede hacer en el Estado español?”, replica, desde su escaño Aizpurua.

09.53 Réplica de Sánchez

“Usted ha hecho referencia a Escocia, y no deja de llamar la atención, porque cuando se habla de Escocia, si uno evalúa cuál es el grado de autogobierno de estos territorios y lo compara con País Vasco o Cataluña, es evidente que la Constitución avala un autogobierno mucho más amplio”, replica Sánchez.

“Cuando hablan del derecho a decidir, la pregunta es: ¿no decide la sociedad vasca en repetidas ocasiones en las elecciones su modelo? Yo creo que sí”. Y añade: “Espero y deseo que ese sea el sentir mayoritario de esta Cámara. No volver atrás, sino a una España que avance en derechos y libertades. Y agradezco que usted tenga esa sensibilidad con la ecología”.

09.48 Aumenta la tensión

Desde la bancada del PP y Vox continúan con los gritos y los abucheos durante el discurso de la portavoz de EH Bildu. La presidenta del Congreso llama al orden: “Cada grupo ha tenido su tiempo para defender su posición política, ¿pueden dejar de gritar? Esta presidencia tiene una obligación por encima de cualquier otra que viene mandatada por la Constitución, por el Constitucional y por los Derechos Humanos, que es garantizar la libertad de expresión recogida en nuestro texto constitucional”. Por eso pide “respeto al precepto constitucional de libertad de expresión”.

Ajena al llamamiento de Batet, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se levanta y pide la palabra, pero la presidenta del Congreso le recuerda que ahora está interviniendo la diputada de EH Bildu y sentencia que le dará la palabra cuando esta “acabe”.

09.45 Turno para la contrarréplica de EH Bildu

“Nos ha invitado a que miremos hacia Europa, y me parece muy bien. Yo invitaría al Estado a que mirase hacia Europa, hacia Escocia, hacia las islas Ferore. Sobre el tema económico, efectivamente, hay una crisis global por el dictado de las transnacionales que actúan contra los pueblos y las personas”.

09.43 ¿Dónde está Abascal?

No ha querido estar presente en la intervención de EH Bildu:

09.40 Se van conociendo nombres del futuro Gobierno

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha adelantado este domingo La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes de los Comunes, formación que le ha propuesto para el cargo en el Ejecutivo de coalición. Puedes leer más sobre esta noticia en esta nueva información.

09.34 Iglesias se pronuncia sobre la polémica

09.31 Réplica de Sánchez

“Ha hecho una intervención donde ha comenzado hablando de la crisis, de la cuestión territorial y de la agenda vasca. A mí me gustaría seguir el orden para intentar responder”, empieza el candidato socialista.

“No comparto su visión de que España viva una crisis sistémica”, responde Sánchez a Aizpurua. También asegura que vivimos en una época de “interdependencia, a la que hay que dar respuestas globales”. Por otro lado, Sánchez defiende el Estado autonómico y rechaza un estado centralista que quieren otras fuerzas políticas, en clara alusión a Vox, aunque reconoce que “hay elementos del Estado autonómico que se han desgastado y que deben ser revisados”.

09.30 Suárez Illana da la espalda a Bildu

Mientras que la portavoz de EH Bildu daba su discurso, el diputado del PP Adolfo Suárez Illana, que es también secretario tercero de la Mesa del Congreso, daba la espalda y ni miraba a la tribuna.

09.28 Nueva advertencia a Sánchez

“Señor Sánchez, con nuestra abstención activa facilitaremos su investidura”. “Lo que hacemos es abrir una ventana de oportunidad. No la cerraramos, y seremos pacientes, pero también exigentes. O se aborda una agenda reformadora o no contarán con nuestro apoyo. Y una de las características de Bildu es nuestra credibilidad: hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos”.

“Ustedes y su Gobierno son la última oportunidad del Estado para demostrar que es posible resolver la cuestión vasca, catalana y gallega. Y lo decimos con serenidad y con todo el convencimiento. Ustedes son el último tren hacia la última estación. No dejen pasar esta oportunidad”, concluye.

Al final la intervención, desde la bancada de Vox se grita: “Fuera, fuera”. Y también gritos de “Viva el rey y viva España”.

09.25 Sigue la mención a Otegi

“Decía Otegi que si surge una oportunidad histórica de que el Estado español se democratice y avance hacia una sociedad justa e igualitaria, la izquierda independentista estará dispuesta a ayudar”, prosigue Aizpurua, entre gritos de los diputados.

09.20 Gritos de “terrorista, terrorista” desde la bancada de Vox

Los gritos impiden que Aizpurua siga con su intervención, que se ha vuelo especialmente tensa cuando ha mencionado a Otegi, quien, dice, estuvo “injustamente” en prisión seis años.

Estas palabras hacen que los diputados de PP, Cs y Vox empiecen a protestar entre gritos de “terrorista, terrorista”. Batet se ve obligada a volver a pedir silencio mientras Iglesias se levanta de su escaño y hace señas de calma.

09.17 Sigue EH Bildu

Aizpurua prosigue: “El reto es complicado y complejo, señor Sánchez. Y a la vez es tan fundamental como aquella que atañe a cuestiones de principio”. Además, valora positivamente el discurso de Pedro Sánchez del pasado sábado, ya que considera que ha habido “un cambio de actitud con respecto a julio”. Además, asegura que comparte “gran parte de las reflexiones” sobre cómo solucionar el conflicto con Cataluña.

En este sentido, reivindica el derecho a decidir “como naciones” que son el País Vasco y Cataluña y recuerda que la población vasca “no apoyó” la Constitución española en 1978.

09.13 El rey aparece en el discurso de EH Bildu

Aizpurua hace referencia al discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 con motivo de la declaración unilateral de independencia, que califica de “autoritario”. Sus palabras provocan los gritos en la bancada del PP. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llama a la calma y a respetar a la oradora: “En esta Cámara se va a respetar la libertad de expresión”, responde a un exaltado Pablo Casado que pide que “se respete” al rey.

09.10 Sigue la intervención de Aizpurua

“La cuestión es que la paradoja a la que me refiero nos devuelve otra vez al principio. A la crisis del régimen inaugurado en 1978 que se mantiene en la actualidad. En Euskal Herria convivimos sectores con lecturas completamente diferentes acerca de la Transición”. Y añade: “Aquella modélica Transición se edificó sobre dos ejes principales: la indisoluble división de España y la economía de mercado. Hoy, ambos están en crisis”.

09.09 Y mientras, en Twitter... 

09.02 Arranca la segunda sesión de investidura

Turno para EH Bildu, que disfruta por primera vez de grupo propio. “La última repetición electoral tenía un objetivo que era lograr un gobierno que no dependiera de la izquierda independentista”, critica Mertxe Aizpurua a Sánchez por haber abocado al país a una repetición de las elecciones.

“Sin embargo, paradójicamente, hoy no puede formar gobierno sin las izquierdas separatistas. No hay modelo de Estado sin contar con los independentistas”, prosigue.

08.30 En media hora, segunda sesión.

Buenos días, arrancamos este minuto a minuto para narrar una nueva jornada clave en el Congreso. Quedan tres grupos por escuchar y después se llamará a la votación, que será nominal y por llamamiento. Salvo sorpresa, el candidato no conseguirá la mayoría que necesita, por lo que habrá que esperar al próximo martes, cuando los 167 ‘sies’ que tiene le permitirán, previsiblemente, salir elegido presidente.