Encuentran un calamar gigante de más de 200 kilos flotando en aguas de Canarias

Encuentran un calamar gigante de más de 200 kilos flotando en aguas de Canarias

Teo Lucas, el profesor de Educación Física que lo ha recuperado del mar: “Tiene el ojo más grande del reino animal”

El observador de ballenas, Teo Lucas, junto al ejemplar del calamar giganteTEO LUCAS

No es la primera vez que los restos de un calamar gigante aparecen en aguas españolas, pero el ejemplar de Teo Lucas (fotógrafo de ballenas y profesor de Educación Física) en el sur de Tenerife es excepcional para la ciencia y para los amantes de los fondos marinos por el estado en el que se encontraban los restos del cefalópodo.

Al contrario de lo que es habitual, este ejemplar de Architeuthis dux de 3 metros de largo y más de 200 kilos de peso, aún presentaba impulsos eléctricos de vida, una sola mordedura de un cetáceo y el ojo intacto. “El animal estaba brillante y conservaba los ojos, que son los más grandes del reino animal, del tamaño de un balón de Balonmano”, explicaba el profesor de Educación Física al diario El Día después de que las imágenes de su hallazgo se difundiesen a través de las redes sociales.

Los restos del calamar gigante se retiraron del mar y se han donado a la Universidad de La Laguna donde lo conservarán y estudiarán. En la página de Facebook de la web Ver Ballenas han publicado más imágenes del hallazgo, como la del “gran ojo, uno de los mayores en el reino animal, su potente y peligroso “pico” con el que despedaza a sus presas para alimentarse, y los “garfios” que poseen sus ventosas. Estos “garfios” son los responsables de muchas marcas que presentan en el cuerpo cetáceos que se alimentan de ellos en las profundidades como por ejemplo los cachalotes”, explican en el post.

Una publicación en la que muchos fantaseaban con cocinarlo, pero estos animales no son aptos para el consumo humano por las altas concentraciones de amoniaco que acumulan, algo que les sirven para mejorar su flotabilidad.