ERC propone rebajar a tres años la pena de cárcel para los que no se lucren con la malversación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

ERC propone rebajar a tres años la pena de cárcel para los que no se lucren con la malversación

El texto de los republicanos vuelve al modelo previo a la reforma ejecutada por el PP en 2015

Gabriel RufiánEuropa Press News via Getty Images

ERC ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una enmienda para reformar el delito de malversación en el Código Penal en la que propone una condenas de hasta ocho años de cárcel para las personas que se lucren y de hasta tres años para los que no destinen fondos públicos al propio beneficio.

Es decir, su propuesta es volver al modelo previo a la reforma ejecutada por el PP en 2015. En la actualidad, el delito básico de malversación no diferencia a quien se lucra personalmente del crimen de quien no lo hace y establece condenas de entre dos a seis años de cárcel. Los republicanos quieren evitar a través de dicha enmienda que se use la malversación “con finalidad política y arbitraria contra el independentismo”.

Concretamente, el texto de la enmienda de ERC señala que “la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos particulares y ajenos a la función pública, el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años, y suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años”.

Un beneficio directo para los condenados por el procés

  Oriol JunquerasEuropa Press News via Getty Images

La reforma de la sedición en la que se recogería esta enmienda está previsto que se apruebe por el Congreso antes de final de año. Su aprobación supondría un beneficio directo para los líderes independentistas catalanes que fueron condenados por el procés de 2017 a penas de hasta 13 años de cárcel por sedición y malversación. Junqueras y otros tres exconsellers catalanes fueron condenados por el Tribunal Supremo por un delito de sedición en concurso medial con otro de malversación, y actualmente tienen conmutada su pena de prisión, pero no de inhabilitación (entre 9 y 13 años).

Por malversación, además de por sedición, están procesados el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia; y también por malversación varios cargos de su Govern por participar en la logística del referéndum del 1-O, entre ellos los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Por otro lado, los republicanos también han presentado enmiendas referentes al delito de desórdenes públicos del Código Penal. En este sentido, ERC propone rebajar la pena mínima del tipo agravado a un año; incluye la supresión del artículo 557 ter relativo a los empleos pacíficos y, por último, modifica y mejora el tipo básico de desórdenes públicos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es