ERC propone rebajar a tres años la pena de cárcel para los que no se lucren con la malversación

ERC propone rebajar a tres años la pena de cárcel para los que no se lucren con la malversación

El texto de los republicanos vuelve al modelo previo a la reforma ejecutada por el PP en 2015

Gabriel RufiánEuropa Press News via Getty Images

ERC ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una enmienda para reformar el delito de malversación en el Código Penal en la que propone una condenas de hasta ocho años de cárcel para las personas que se lucren y de hasta tres años para los que no destinen fondos públicos al propio beneficio.

Es decir, su propuesta es volver al modelo previo a la reforma ejecutada por el PP en 2015. En la actualidad, el delito básico de malversación no diferencia a quien se lucra personalmente del crimen de quien no lo hace y establece condenas de entre dos a seis años de cárcel. Los republicanos quieren evitar a través de dicha enmienda que se use la malversación “con finalidad política y arbitraria contra el independentismo”.

Concretamente, el texto de la enmienda de ERC señala que “la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos particulares y ajenos a la función pública, el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años, y suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años”.

Un beneficio directo para los condenados por el procés

  Oriol JunquerasEuropa Press News via Getty Images

La reforma de la sedición en la que se recogería esta enmienda está previsto que se apruebe por el Congreso antes de final de año. Su aprobación supondría un beneficio directo para los líderes independentistas catalanes que fueron condenados por el procés de 2017 a penas de hasta 13 años de cárcel por sedición y malversación. Junqueras y otros tres exconsellers catalanes fueron condenados por el Tribunal Supremo por un delito de sedición en concurso medial con otro de malversación, y actualmente tienen conmutada su pena de prisión, pero no de inhabilitación (entre 9 y 13 años).

Por malversación, además de por sedición, están procesados el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia; y también por malversación varios cargos de su Govern por participar en la logística del referéndum del 1-O, entre ellos los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Por otro lado, los republicanos también han presentado enmiendas referentes al delito de desórdenes públicos del Código Penal. En este sentido, ERC propone rebajar la pena mínima del tipo agravado a un año; incluye la supresión del artículo 557 ter relativo a los empleos pacíficos y, por último, modifica y mejora el tipo básico de desórdenes públicos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: