"Es mentira, ¿verdad?": el puñetazo de Will Smith en los Oscar deja en 'shock' a los espectadores

"Es mentira, ¿verdad?": el puñetazo de Will Smith en los Oscar deja en 'shock' a los espectadores

El actor agredió al cómico desde su asiento por una broma sobre su mujer.

La gala de los Oscar de 2022 ha estado plagada de momentos históricos. Pero ha habido una gran sombra que ha empañado las luces de la gala y las reivindicaciones que en esta se hacían: Will Smith ha agredido a Chris Rock de forma inesperada.

Cuando el humorista Chris Rock se ha subido al escenario para entregar un premio, ha hecho varias bromas una de ellas sobre Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith, a la que comparó con la protagonista de La teniente O’Neill por su cabeza rapada. Como cabe recordar, Jada tiene alopecia y que ha hablado en múltiples ocasiones de su problema.

Smith en ese momento, ha mostrado un semblante serio y se ha subido al escenario y le ha propinado un puñetazo a Rock. El cómico, en estado de shock, ha comentado “Will Smith me acaba de pegar muy fuerte”, entre risas. Para muchos espectadores esto parecía parte del guion de la gala, pero al sentarse Smith ha seguido gritándole desde su asiento en un tono agresivo: “Borra el nombre de mi mujer de tu puta boca”, “cállate la puta boca”.

Ante la actitud de Smith, el resto de actores sentados en el Dolby Theatre se han quedado atónitos, especialmente Lupita Nyong’o, sentada detrás del matrimonio o de Nicole Kidman, en la primera fila.

Al principio, muchos han pensado que era parte del guion, pero el tono agresivo del actor y la reacción de Rock, que tímidamente ha dicho que no hará más bromas sobre su mujer, han dejado ver que no era algo preparado y que la agresión de Smith ha sido real.

El desconcierto generado en redes sociales ha sido enorme y han convertido a Will Smith en trending topic apenas unos minutos después del altercado.

En la pausa publicitaria, se ha podido ver cómo apartan a Smith y Denzel Washington y Tyler Perry charlan con él e intentan calmarle mientras él se seca las lágrimas. Tras esto, se vuelve a sentar junto a Jada y Denzel la consuela mientras Will charla con su representante, abatido.

Tras ganar el premio a Mejor actor protagonista, el actor se ha disculpado utilizando el amor por la defensa de la familia. “Richard Williams fue un aférrimo defensor de su familia”, ha empezado diciendo ante los murmullos del público.

“En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea en este mundo. Haciendo esta película tengo que proteger a Aunjanue Ellisy, Saniyya Sidney y Demi Singleton, que son de las personas más delicadas que he conocido”, ha señalado recordando a las compañeras de reparto de El Método Williams.

“He recibido el llamado de amar a la gente y de proteger a la gente y ser un río para mi gente. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de sufrir insultos, que la gente diga cosas de ti, tienes que aguantar en este mundo del espectáculo que la gente te falte al respeto y hacer como que no te pasa nada”, se ha justificado. “Pero como decía Richard Williams, me lo ha dicho Denzel [Washington], en el momento más importante de tu vida es cuando llama a la puerta el demonio”, ha señalado en referencia a la conversación en el intermedio.

El actor ha seguido sus disculpas con la metáfora mística diciendo que es como si fuera “un recipiente para el amor”. “Quiero darle las gracias a Venus y a Serena, a toda la familia Williams por encomendarme su historia. Quiero ser embajador de ese tipo de amor y de protección”, ha enfatizado de nuevo.

Smith ha acabado pidiendo disculpas a la Academia y los demás nominados diciendo que “el amor te hace hacer locuras”.  “Es un momento precioso y mis lágrimas no son por haber ganado el Oscar son por ser capaz de arrojar luz sobre todas las personas del elenco del Método Williams. El arte imita a la vida y yo parecía el padre loco, zumbado como Richard Williams, pero el amor te hace hacer cosas increíbles”, ha añadido. “Gracias por este honor, por este momento y gracias en nombre de Richard Williams. Espero que la Academia. me vuelva a invitar”, ha concluido en referencia al altercado.

Las aparentes disculpas de Smith, que en todo momento ha justificado su agresión por el “amor” que profesa a su familia y la “protección”, han generado un gran debate en redes sociales. En Twitter se ha criticado la justificación de esta protección tóxica y violenta propia de los comentarios machistas.

Según ha informado la cadena estadounidense ABC, la Policía estatal de Los Angeles está al tanto de la agresión en la que “un individuo ha abofeteado a otro”, pero ha señalado que el afectado [Chris Rock] no ha presentado cargos ni denuncia, pero que si deseara hacerlo más adelante, la Policía estaría a su disposición.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es