Escrivá plantea una jubilación parcial e ir disminuyendo gradualmente las horas trabajadas

Escrivá plantea una jubilación parcial e ir disminuyendo gradualmente las horas trabajadas

El ministro de Seguridad Social asegura que se está discutiendo con los agentes sociales esta propuesta implantada "en algunos países de nuestro entorno".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en Madrid.EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha inaugurado este lunes una jornada sobre el futuro de las pensiones, donde ha afirmado que está trabajando en un aumento de la pensión máxima y donde ha ha planteado una jubilación parcial.

Escrivá ha señalado que “en principio tiene sentido” plantear una jubilación parcial para que la gente que se jubila no pase de trabajar ocho horas a nada, y vaya disminuyendo gradualmente el número de horas, según ha adelantado la Cadena SER. Algo que, como ha explicado, ya se hace en países de nuestro entorno entre los perfiles más senior.

“En España eso ocurre mucho menos, de forma que las personas que se jubilan pasan de trabajar su jornada completa hasta el último día y después saltan a no trabajar nada”, ha explicado. El ministro ha afirmado que, “probablemente, no tengamos bien diseñados los incentivos en esa transición de un nivel a otro y eso es motivo de discusión con los agentes sociales y ver si ahí podemos ajustar algo también”.

El momento: 2024

Escrivá ha apuntado al año 2024 como el momento para dar “una vuelta” a las modalidades de jubilación parcial y activa para potenciarlas en España, según el mismo medio. Aunque ha matizado que aún es algo muy “incipiente”.

Por ello, ha defendido que es un motivo de “discusión” con los sindicatos y la patronal en el año 2024. Aunque ha precisado que no cree que vaya a ser “necesario” que se tenga que aprobar otra gran reforma de pensiones en el futuro para garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que la planteada por el actual Gobierno se pensó “para que fuera lo más completa posible”.

Esa reforma todavía tiene “dos elementos” pendientes. Uno de ellos, que debe quedar cerrado antes de fin año, es una recomendación del Pacto de Toledo orientada a la equidad, que “no tiene efectos agregados sobre el gasto en pensiones”.

Aumento de la pensión máxima

Sobre la posibilidad de modificar el período de cálculo de las pensiones, el titular de Seguridad Social ha manifestado que están “buscando una solución que responda a las recomendaciones del Pacto de Toledo”, incidiendo en que las personas puedan eliminar los peores años en su trayectoria laboral.

Además, sobre el destope de las pensiones máximas y las cotizaciones ha señalado que “España es un país anómalo”. “Tenemos una pensión máxima relativamente baja y estamos trabajando, de una forma muy gradual y suave, en ir aumentando la pensión máxima en el tiempo y, simultáneamente, la cotización máxima existente”, ha dicho.