España concede un permiso de residencia a Felipe Calderón con la ayuda de José María Aznar

España concede un permiso de residencia a Felipe Calderón con la ayuda de José María Aznar

El exmandatario español ha fichado al mexicano en la institución académica que fundó en 2014, el Instituto Atlántico de Gobierno.

El expresidente mexicano Felipe Calderón y el expresidente español José María Aznar, el 28 de abril de este año, en Madrid.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, consiguió en octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado y ya prepara se ida a España, según ha publicado El País. La autorización, para la que se necesita una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, ha sido apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

El exmandatario español ha fichado al mexicano en la institución académica que fundó en 2014, el Instituto Atlántico de Gobierno. La autorización es de dos años, pero renovable por otros cinco, y está pendiente ahora de que el exdirigente del PAN, la derecha mexicana, formalice su entrada en el país. Según ha contado un colaborador de Calderón al medio, el plan del exmandatario es residir en Madrid durante al menos los próximos seis meses.

Calderón es el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España, tras Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas (1988-1994). Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su país, como era el caso de Peña Nieto, aunque en octubre el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, confirmó la existencia de una “investigación internacional” en contra de Calderón por presunto tráfico de armas.

En un texto enviado a El País a través de un colaborador, Calderón explica: “Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo ’para profesionales altamente cualificados otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”.

La nota añade: “Cabe recordar que el presidente Calderón, quien había donado su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde, ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como presidente de la República, en 2012”.