España llora la muerte del escritor Javier Marías: "Uno de los grandes escritores de nuestro tiempo"

España llora la muerte del escritor Javier Marías: "Uno de los grandes escritores de nuestro tiempo"

El prestigioso novelista ha fallecido este domingo en Madrid a los 70 años.

Foto de archivo del escritor Javier Marías.Francis Tsang via Getty Images

El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años, tras haber estado ingresado y en coma desde hace más de un mes, según recoge la Cadena SER.

El autor de novelas como Corazón tan blanco o Todas las almas ha muerto a primera hora de la tarde de este domingo por complicaciones en una neumonía por la que ha estado hospitalizado, según ha revelado el diario ABC.

El pasado 15 de agosto, la familia del novelista informó que había sufrido una afección pulmonar. “Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”, señaló en un comunicado por la editorial Alfaguara.

Una noticia que ha impactado mucho y ha generado muchas reacciones desde el mundo de la política, pero también del mundo de la literatura.

Uno de ellos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en un mensaje en redes, ha calificado este domingo como un “día triste para las letras españolas”.

“Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos”, ha apuntado.

Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha reaccionado a la noticia desde su cuenta de Twitter. “Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, ha señalado.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha querido poner en valor la trayectoria de Javier Marías, a quien considera “uno de los grandes autores de nuestro tiempo”.

Se va uno de los grandes autores de nuestro tiempo
Mertixell Batet, presidenta del Congreso

“Nos deja una obra imprescindible e inigualable que ya es historia de la literatura española y universal”, ha justificado, antes de mandar su pésame a sus familiares y amistades.

Otra de las personalidades del mundo de la política que han querido rendir homenaje a Marías ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En un mensaje en redes sociales ha asegurado que “este país pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas”. “En la obra de Javier Marías literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas”, ha añadido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el trabajo del prestigioso novelista, ironizando con que “hay personas que hubiesen merecido una prórroga”.

“Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal”, ha puesto en valor el líder popular.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha tachado la muerte de Marías como “inesperada” a la par que “desoladora” y ha reconocido que “la lengua española y la RAE pierden a uno de sus más grandes creadores”.

“España pierde a uno de sus intelectuales más libres y lúcidos; nosotros a un escritor de devoto culto. Qué la tierra le sea leve al gran Javier Marías”, ha detallado.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, también se ha hecho eco de la noticia y ha justificado que, bajo su punto de vista, Marías era “el mejor columnista que nos quedaba”.

“No sé cómo será la vida sin reírme con sus textos, sin aprender de ellos y sin afinar mis pensamientos discrepando con su ironía. Estoy segura de que mucho más triste y pobre”, ha asegurado.

El mundo de la cultura se despide de Marías

Algunos escritores como Juan Gómez-Jurado, autor de novelas como Reina Roja, ha compartido unas líneas en honor del novelista. “Me entero con pesar del fallecimiento de Javier Marías”, ha iniciado.

“No llegamos a conocernos personalmente, pero su obra me ha acompañado en infinidad de ocasiones. Un fuerte abrazo a su familia y amigos”, ha señalado.

La escritora Rosa Montero, autora de novelas como La loca de la casa o Historia del Rey Transparente, ha revelado en redes que se ha quedado “totalmente noqueada” con la noticia.

“Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia”, ha explicado.

La novelista ha destacado que para ella “era el mejor candidato para el Nobel en la España actual”. “Qué tremendo”, ha añadido Montero.

Era el mejor candidato para el Nobel en la España actual
Rosa Montero, autora de 'La loca de la casa'

La RAE también ha compartido un comunicado en el que ha hecho un repaso de la carrera de Javier Marías, académico de su organización desde el 29 de junio del año 2006.

El Real Madrid también ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del escritor. “Uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal, un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid”, ha indicado el club.