Esta es la calculadora que te ayuda a saber cuánto te sube la hipoteca: cómo funciona y qué opciones tiene

Esta es la calculadora que te ayuda a saber cuánto te sube la hipoteca: cómo funciona y qué opciones tiene

El Banco de España cuenta, en su Portal del Cliente Bancario, con un simulador gratuito de préstamo hipotecario o personal.

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipotecaEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

En este contexto de escalada imparable del Euribor, saber cuánto hay que pagar de cuota en la hipoteca es algo que puede dar verdaderos quebraderos de cabeza. Sin embargo, el Banco de España cuenta con una solución para dar respuesta a ese interrogante.

Se trata de un simulador gratuito de préstamo hipotecario o personal que se encuentra presente en la parte inferior del Portal del Cliente Bancario del propio banco central.

La institución detalla en la página previa al acceso al simulador que, para utilizarlo, se debe “introducir un importe, un plazo y un tipo de interés” y así se obtendrá “la cuota a pagar de tu préstamo”.

  Imagen del simulador de préstamo hipotecarioPortal del Cliente Bancario del Banco de España

Modificación del tipo de interés

Para las circunstancias actuales, en las que el tipo de interés de las hipotecas variables cambia, el Banco de España aclara que en caso de que “el tipo de interés se modifique durante la vida del préstamo, también se podrá calcular la nueva cuota”. Igualmente, el simulador proporciona la opción de introducir varias combinaciones de datos para comparar distintos préstamos.

Una vez que se ha obtenido el resultado de la simulación, si se pulsa en “ver detalles”, “se accede a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en Excel y Pdf”, precisa el banco central.

Más allá del simulador de préstamo hipotecario general, el Banco de España también cuenta con otros simuladores más específicos en este ámbito como el de cálculo de la cuota a pagar en un préstamo (hipotecario o personal) si hay período de carencia o si hay amortización parcial anticipada.

El Euribor alcanzó en noviembre su máximo desde 2008

Noviembre no fue un buen mes desde el punto de vista de las personas que tengan contratada una hipoteca variable. El Euribor ha ascendido hasta el +2,828%, un 0,199% más que en octubre. Se trata del mayor registro desde diciembre de 2008.

El dato mensual es muy importante, ya que es el que se utiliza para el cálculo de las revisiones de las hipotecas de tipo variable. La tasa se halla realizando la media de las cotizaciones diarias del Euribor del mes en cuestión.

Es difícil realizar predicciones respecto a cuál será el desempeño del Euribor de cara a los próximos meses. Lo que es una realidad es que aún hay bastante margen de subida, ya que el máximo histórico mensual del indicador tuvo lugar en el mes de julio de 2008, cuando llegó al +5,393%.