Esta es la ciudad española con mejor calidad de vida

Esta es la ciudad española con mejor calidad de vida

No, no es Madrid.

Centro de Vigo.Cande González via Getty Images

Todavía no está muy claro qué es eso de vivir ‘a la madrileña’, pero a los ciudadanos de Madrid no parece gustarles demasiado. La capital es junto a Barcelona la ciudad con la peor calidad de vida de España, según la OCU. En el otro lado está Vigo, que se ha coronado como la mejor urbe para vivir.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un estudio sobre la calidad de vida en 15 grandes ciudades españolas, preguntando a sus habitantes. Después de la ciudad gallega se encuentran Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba, todas situadas por encima de la media. Este es el ranking completo:

  1. Vigo
  2. Zaragoza
  3. Bilbao
  4. Valladolid
  5. Córdoba
  6. Málaga
  7. Valencia
  8. Gijón
  9. Alicante
  10. Sevilla
  11. Las Palmas de Gran Canaria
  12. Murcia
  13. Palma
  14. Barcelona
  15. Madrid

Para elaborar la lista, la OCU ha tenido en cuenta diez criterios por los que ha preguntado a los ciudadanos. Son movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Además, se ha pedido a los encuestados que valoren la calidad de vida en general.

Vigo se ha colocado en primera posición porque tiene buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación, además de ser una buena ciudad para vivir con niños por su oferta deportiva, de ocio y cultural. Su punto débil es el mercado laboral e inmobiliario.

Por su parte Zaragoza destaca en prácticamente todos los ámbitos, excepto en el de la limpieza, mientras que los vecinos de Bilbao mejorarían el coste de la vida y el mercado inmobiliario.

En cuanto a las peores ciudades, Madrid se lleva mala nota en los servicios de salud y obtiene una puntuación por debajo de la media en educación, mientras que Barcelona suspende en la seguridad.

La OCU ha querido preguntar a los encuestados por los cambios en la calidad de vida tras la pandemia. En todas las ciudades ha empeorado, aunque en algunas en mayor medida. Barcelona y Madrid aceleran la tendencia descendente que venían arrastrando de años pasados mientras que en Palma se desploma. Los habitantes de la urbe balear se quejan especialmente del coste de la vida, que ha empeorado por la crisis del coronavirus, y de la movilidad.