Etnia Barcelona da marcha atrás y retira su polémica campaña sexista

Etnia Barcelona da marcha atrás y retira su polémica campaña sexista

“La idea era parodiar los estereotipos sociales de las sitcoms americanas de los años 70 con un toque de ironía”, ha explicado la compañía.

YOLANDA DOMÍNGUEZ

La marca de gafas Etnia Barcelona ha dado marcha atrás y ha suspendido el lanzamiento de su última campaña publicitaria tras las numerosas críticas recibidas por el carácter marcadamente sexista de la misma.

La imagen, expuesta en una óptica de Bertamirans (A Coruña), mostraba a un hombre canoso con medio cuerpo fuera de la piscina y con sus gafas de diseño, prácticamente entre las piernas de una mujer joven en ropa de baño.

La dirección de la mirada, directamente hacia la entrepierna de la mujer, ha sido la causante de la oleada de protestas que ven en el cartel un intento de “normalizar la cosificación de la mujer”.

La reciente entrada de la bloguera de El HuffPost Yolanda Domínguez, “Cómprate unas gafas para mirar chichis” ha disparado el impacto de las críticas. En ella, afirma, “las mujeres de este anuncio no compran, ellas son como las gafas: el objeto de deseo”.

La compañía, que se ha disculpado en sus diversos perfiles, ha querido explicar su versión: “La idea era parodiar los estereotipos sociales de las sitcoms americanas de los años 70 con un toque de ironía”. Para ello, se inspiraron “en la obra de David Hockney, A Bigger Splash”.

“Queremos hacer llegar nuestras disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas [...] Lamentamos no haber transmitido el mensaje correcto y asociarnos a unos estereotipos que rechazamos absolutamente”, han sido las palabras con las que la empresa catalana ha querido disculparse.