¿Conseguirá Chanel el récord de audiencia en Eurovisión? Estos son los datos anteriores

¿Conseguirá Chanel el récord de audiencia en Eurovisión? Estos son los datos anteriores

Lo tiene difícil.

Chanel, en Eurovisión 2022.GTRES

El Festival de Eurovisión 2022 ya está en marcha. Con el inicio de los ensayos y comparecencias de prensa, el gran certamen de la música en Europa ha arrancado a la espera, eso sí, de que comiencen las actuaciones en directo, es decir, las dos semifinales y la gran final.

Además de ser un concurso de canciones, Eurovisión es un show televisivo. Es posiblemente el mayor evento televisivo que se hace en el continente. Está pensando para atraer a millones de telespectadores en algo muy tradicional ya: juntar a la familia o a amigos para ver el espectáculo.

La noche de Eurovisión, una noche de grandes audiencias 

Es por ello que la noche de Eurovisión suele ser una de las más vistas de todo el año. Si bien en los últimos años la ‘fiebre’ por el festival ha bajado respecto a los primeros años del siglo XXI, Televisión Española sigue siendo la opción más vista -y con diferencia- en la noche de Eurovisión cada año.

Cuándo es Eurovisión y qué audiencia se espera de Eurovisión

Eurovisión se celebra por primera vez en la ciudad italiana de Turín y se llevará a cabo en tres días. El primero será el martes 10, con la primera semifinal. Dos días después, el jueves 12 se hará la segunda semifinal. Por último, y como gran colofón, la gran final de Eurovisión será el sábado 14 de mayo.

Ese día es el más visto en toda Europa. Las dos semifinales se emitirán en España también por La1 de Televisión Española (primera vez que se hace), pero la atención se centra principalmente en la final, que arrancará a las 21:00 horas y también se podrá ver en TVE.

La audiencia que puede hacer es una incógnita, aunque posiblemente ronde el 30% de share (cifras ya pocas veces vista) si contamos la media de los últimos años y teniendo en cuenta que este año se ha vuelto a recuperar en parte el espíritu eurovisivo tras la celebración del Benidorm Fest.

El año que Eurovisión hizo más audiencia

Con mucha diferencia, la edición de Eurovisión que más audiencia tuvo en España fue la del año 2002, celebrado en Tallin, capital de Estonia. Con la representación de Rosa López y tras el fenómeno social que supuso la primera edición de Operación Triunfo, Eurovisión marcó aquél año un impresionante 80,4% de audiencia, atendiendo a datos de GECA. Eso significa que ocho de cada diez personas que veían la televisión estaban con Eurovisión puesto. 12,7 millones vieron aquél festival.

En segundo lugar figura la edición de 2008, con Rodolfo Chikilicuatre por España. Marcó un 59,3% de audiencia con más de 9,3 millones de personas viendo el festival. Le sigue, en tercer lugar, la edición de 2003 con Beth, que marcó un 58,4%.

Los años con menos audiencia 

Tras el boom que metió Eurovisión en España en los primeros años del presente siglo, el festival retrocedió en audiencias en varias ocasiones. El peor dato de los últimos 30 años se dio en 2007, cuando nuestro país acudió al festival con el grupo D’Nash. La audiencia se quedó en un 28%, un muy buen dato en la actualidad pero alejado de las grandes cifras de Eurovisión.

En las últimas ediciones también se han marcado los datos más ‘pobres’ de audiencias de Eurovisión. En 2017, con Manel Navarro, se anotó un 28,7%; el pasado año 2021, con Blas Cantó, hizo un 29,4%; y en 2016, con Barei, se hizo un 29,8%.

De los últimos 10 años el mejor dato se anotó en la edición de 2018 celebrada en Lisboa, cuando España regresó al fenómeno de Operación Triunfo y llevó a Eurovisión a Alfred y a Amaia. La audiencia superó el 43%.

Por número totales de espectadores, la última edición de 2021 fue la menos vista de los últimos 15 años, con poco más de 4 millones de espectadores, muy lejos de los mencionados datos de 2002 o 2008 y también de los 6,5 que hizo Pastora Soler en 2012 o 5,9 que hizo Edurne en 2015.