Euskadi pedirá autorización judicial para aplicar el 'certificado covid' en restaurantes y ocio nocturno

Euskadi pedirá autorización judicial para aplicar el 'certificado covid' en restaurantes y ocio nocturno

Navarra, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana estudian el uso de esta herramienta de control.

Un bar en la ciudad vasca de San Sebastián, en una foto de archivo.ANDER GILLENEA via AFP via Getty Images

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que en Euskadi se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorización para exigir el ‘certificado covid’ en lugares de ocio nocturno o de restauración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que van a establecer a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios.

Entre ellas, destaca la suspensión de aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.

Navarra, Cataluña, Castilla y León y Valencia estudian el uso del ‘certificado covid’

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha manifestado este martes que se está estudiando en la Comunidad foral la posibilidad de solicitar el ‘certificado covid’ ante el aumento de casos y una situación que, ha dicho, “no es favorable”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Nuin ha indicado que la situación actualmente es de “un aumento en la incidencia acumulada, tanto a los 14 días como a los 7 días” y “seguimos en tendencia creciente”. Sobre la ocupación hospitalaria, ha señalado que va creciendo también “progresivamente” y de “manera mucho más lenta”. “Es una situación que estamos vigilando mucho y que no es favorable”″, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya había anunciado que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el ‘certificado covid’.

En el caso de Cataluña, dependerá de la evolución de la pandemia. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán ampliar el uso del certificado para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento “significativo” de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

Desde Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que se plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla como el ocio nocturno, albergues, hostelería y aplicado por territorios de forma temporal y proporcional, para que cuente con el aval de la justicia.