Famosos entregados al poliamor

Famosos entregados al poliamor

La última en 'salir del armario' ha sido Willow Smith, para sorpresa de sus padres, Will Smith y Jada Pinkett.

Melani Olivares, Justin Timberlake y Scarlett Johansson.Getty Images

Willow Smith ha sido la última famosa en salir ‘del armario del poliamor’. El anuncio de la hija de Will Smith y Jada Pinkett Smith, de 20 años, ha pillado por sorpresa tanto a ellos como a su abuela, Adrienne Banfield-Norris.

“Siento que la base principal es la libertad de crear un estilo de relación que funcione para ti y no sólo entrar en la monogamia, porque eso es lo que todos a tu alrededor dicen que es lo correcto”, explicó a su madre y a su abuela en Red Table Talk, el programa de tertulia protagonizado por ellas mismas.

Willow, que es la única poliamorosa de su grupo de amigos (y tiene menos sexo que ellos, confesó, porque “tiene que ver con los sentimientos”) se planteó cómo abordar sus relaciones teniendo esa opinión de la monogamia.

Dio con la respuesta al “investigar sobre el poliamor, las razones por las que las se dan relaciones monógamas, el por qué del matrimonio, por qué ocurren los divorcios y qué es la infidelidad”.

La cantante desarrolló la conclusión a la que había llegado: “Digamos que no quieres sexo todo el tiempo, pero tu pareja sí. ¿Vas a ser la persona que diga: ’Sólo porque yo no tengo esas necesidades, tú tampoco puedes tenerlas?”.

Su madre defendió que “hay mucha belleza fuera de las cosas convencionales” y que “todo vale siempre que las intenciones sean claras”.

Como ella, cada vez son más las celebrities solteras o parejas famosas que se han declarado poliamorosas (algunas de ellas ya no están juntas). Estos son 15 de ellos:

En julio de 2020 el rapero August Alsina aseguró que mantuvo una relación con Jada Pinkett con el consentimiento de Will Smith, pero la pareja lo desmintió, hasta que días después Jada confesó la verdad en Red Table Talk. La actriz le confesó a su marido que tuvo un romance con él hace años, cuando ya estaban casados. Will Smith le quitó importancia diciendo que ocurrió “hace años”.

El poliamor no es otra cosa que tener una relación sentimental de tres o más personas de manera simultánea, con el consentimiento de todos los involucrados. Aquí la monogamia no tiene cabida.

No es una modernidad. En la Grecia clásica ya se relacionaban así, al igual que los hippies, y el término se acuñó en los noventa. Incluso el cine lo ha abordado hace años con películas como Soñadores (2003), Castillos de cartón (2009) o Vicky Cristina Barcelona (2008).