Felipe González pide "acabar con esta broma" de los partidos provinciales tras lo ocurrido en Castilla y León

Felipe González pide "acabar con esta broma" de los partidos provinciales tras lo ocurrido en Castilla y León

El expresidente del Gobierno ve una lucha de "capitanes generales" contra la descentralización.

González, durante su intervención en el Ateneo de MadridEuropa Press News via Getty Images

España vive una “pulsión destructiva” contra la unidad de todos, dice Felipe González. El expresidente del Gobierno se ha posicionado de forma muy clara y muy contundente contra la aparición de partidos provinciales y ha pedido volver a una “España unitaria”.

Las palabras del histórico dirigente llegan menos de una semana después de que las elecciones en Castilla y León diesen representación a tres de estas formaciones —Soria ¡YA!, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila— y cuando suenan con fuerza otras plataformas en Andalucía y más regiones.

“Acabemos con esta broma, volvamos a la España unitaria”, ha reclamado el expresidente en el coloquio ‘Fue posible el pacto’, dentro del ciclo ‘La Caña del Ateneo de Mahou’, junto a los ponentes de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, recogido por Europa Press.

Para quien liderase el Ejecutivo entre 1982 y 1996, “algunos” han utilizado el modelo de descentralización como una oportunidad política, sin dar nombres. “La descentralización que emana de ese pacto —la Constitución—  alguno la ha interpretado como la centrifugación del poder, con sus manifestaciones más ásperas en contra la unidad de todos”.

Sin tampoco mencionar figuras concretas, ha añadido que en oposición a este fenómeno ha surgido un discurso a favor de una “pasión recentralizadora” que busca una España de “capitanes generales”.