Felipe González, sobre la ley del sólo sí es sí: "Quien se equivoca tiene la obligación de rectificar"

Felipe González, sobre la ley del sólo sí es sí: "Quien se equivoca tiene la obligación de rectificar"

El expresidente considera que “la ley tenían que haberla rectificado inmediatamente”.

El expresidente Felipe González, en una imagen de archivo.
El expresidente Felipe González, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este viernes que la ley del solo sí es sí se debería haber rectificado inmediatamente y ha insistido en que “cuando uno se equivoca, tiene que corregir y no pedir a los demás que corrijan lo que él hace”.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha expresado su oposición a la decisión de eliminar el delito de sedición, en contra de lo defendido por su propio partido.

Sobre la ley del solo sí es sí, ha opinado que la norma está “mal hecha” y ha rechazado que la decisiones adoptadas por los jueces, en aplicación de la ley, tengan que ver con actitudes machistas. “Es absurdo; es un defecto de fabricación”, ha aseverado.

“Quien se equivoca tiene la obligación de rectificar... Decían que rectificar es de sabios, aunque sea de necios tener que hacerlo a diario, y a veces ocurre”, ha indicado Felipe González antes de añadir que “la ley tenían que haberla rectificado inmediatamente”.

Sobre el delito de sedición

Por otra parte, ha rechazado que el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés se pueda equiparar a los desórdenes públicos y ha negado que eso se ajuste a las legislaciones europeas, tal y como ha defendido el Ejecutivo.

“Esto no son desórdenes públicos. Por tanto, si han pretendido tipificar lo que ocurrió entonces, la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna de las legislaciones europeas”, ha sentenciado.

Sobre el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional ha dicho que a él no le gusta y que “estético desde luego no es”, aunque ha dejado claro que no es anticonstitucional porque no quiebra ninguna norma.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la política para recuperar la convivencia ciudadana porque, tal y como ha recordado, “no hay un bien más valioso que convivir en paz y en libertad”. “Les diría (a los políticos) que no permitan que se estropee la convivencia, que mantengan firme la idea de convivir respetándose mutuamente”, ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que hay una política “muy polarizada” y de que “por primera vez” ve que ese fenómeno de la polarización “baja de la política hacia la sociedad”, por lo que ha pedido “rebajar la tensión” con el uso de la palabra como arma de diálogo.

Preguntado por el papel que jugó el rey Juan Carlos en la democracia española, ha destacado que “fue rey constitucional antes de que se aprobara la Constitución”, renunciando “a todo el poder que tenía” desde el momento que nombró a Adolfo Suárez y “facilitó mucho toda la Transición”.