El pasado común de Fernando Simón y Yolanda Fuentes: los días que trabajaron codo con codo

El pasado común de Fernando Simón y Yolanda Fuentes: los días que trabajaron codo con codo

Fuentes presentó este jueves su dimisión como directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Yolanda Fuentes y Fernando Simón.EFE/GTRES

Las palabras de Fernando Simón, el actual director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han vuelto imprescindibles a la hora de conocer la evolución de la pandemia de coronavirus en España.

El zaragozano explica a diario en una rueda de prensa la situación de la Covid-19 describiendo los nuevos casos o los fallecimientos, así como las altas que se han dado en las últimas 24 horas.

Sin embargo, en las últimas horas le ha robado el protagonismo otra sanitaria: Yolanda Fuentes, la hasta este jueves directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La que también fuera máxima responsable médica del hospital madrileño Carlos III durante cuatro años y subdirectora médica del hospital de La Paz durante otros tres presentó su dimisión por su postura contraria a la de Isabel Díaz Ayuso a pedir que la región pase a la fase 1 de la desescalada.

Ambos, además de compartir un extenso currículum cargado de prestigiosos títulos académicos y de puestos de máxima responsabilidad, estuvieron trabajando codo con codo en la crisis del ébola.

Tras el primer contagio en octubre del 2014 de ébola en España y después de una caótica rueda de prensa de Ana Mato, la por entonces ministra de Sanidad, el Gobierno que presidía Mariano Rajoy decidió nombrar a Fernando Simón portavoz de la crisis.

Además, también nombró un Comité Científico asesor formado por seis expertos de reconocido prestigio en enfermedades infecciosas, virología y gestión de alertas sanitarias. Entre esos nombres estaba el de Yolanda Fuentes, que era subdirectora del hospital La Paz.

  Imagen de la reunión para la crisis del ébola con Fernando Simón, al fondo a la derecha, y Yolanda Fuentes, de frente.Moncloa

Junto a Simón y Fuentes, el equipo lo completaron Antoni Andreu, que desempeñaba la labor de director del Instituto de Salud Carlos III, el microbiologo José Manuel Echevarría, Jose Ramón Arribas, que se encontraba como responsable de enfermedades infecciosas del Hospital La Paz y Luis Enjuanes, un biólogo molecular que trabajaba en el Centro Nacional de Biotecnología y que actualmente está considerado como el mayor experto español en coronavirus.

Fuentes y Simón, además de trabajar juntos en esa crisis, han dado charlas sobre virología, una de ellas fue la de 2015 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo bajo el título Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social. Ese día, junto a ellos también estuvo Marta Arsuaga, de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III. (PUEDES VER LA IMAGEN AQUÍ)

De hecho, en la foto de cabecera que tiene la ya ex directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aparece Fernando Simón

  Perfil de Twitter de Yolanda Fuentes.Twitter Yolanda Fuentes
  Fernando Simón en la foto de cabecera de Yolanda Fuentes.Twitter (Yolanda Fuentes)
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: