Filtración masiva en WhatsApp: comprueba aquí si tu número o tu email están afectados

Filtración masiva en WhatsApp: comprueba aquí si tu número o tu email están afectados

Hay casi 11 millones de números afectados en España.

Un móvil iniciando WhatsApp, con un portátil con WhatsApp Web de fondo.t.p. /SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Un grupo de ciberdelincuentes han conseguido robar casi 500 millones de números de teléfono con cuenta de WhatsApp, según la investigación que ha realizado CyberNews.

Esta sustracción de datos ha afectado a casi 11 millones de teléfonos móviles españoles, tras ser puestos a la venta en un foro online de piratería. El principal efecto que se puede producir es que otras personas ataquen a los usuarios a través de técnicas como el smishing o el vishing.

La primera es un tipo de ciberamenaza que se basa en el envío de un SMS parte de un actor malicioso “simulando ser una entidad legítima y con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico”, tal y como define el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Por otro lado, el vishing es otro tipo de estafa de ingeniería social vía telefónica con la cual estos ciberdelincuentes suplantan la identidad de una organización, empresa o una persona física para tratar de obtener información personal.

¿Cómo saber si tu número o tu correo electrónico se ha visto afectado? Cybernews tiene la solución: pincha en este enlace y te dirigirá a la web de un comprobador donde simplemente tienes que poner tu teléfono. 

El medio que ha llevado a cabo la información ha señalado que estos 500 millones de números se publicaron el pasado 16 de noviembre un anuncio en un foro de la comunidad de piratería BreachForums con el que decía poner a la venta una base de datos de 2022 con 487 millones de números de teléfonos móviles de usuarios de este servicio de Meta, empresa que también engloba a Facebook y a Instagram.